¿Quién no se ha abstenido alguna vez de beber alcohol por estar tomando algún medicamento o antibiótico? Ya sea por una muela, resfrío, o algo más complicado, si no lo sabías, seguramente alguien -amigo, familiar o conocido- te ha aconsejado no tomar ninguna bebida alcohólica mientras dure el tratamiento.
Medicamentos y alcohol: una combinación peligrosa


Pues, así es. Científicamente comprobado, combinar alcohol con medicamentos es peligroso. Y en algunas ocasiones, hasta fatal. Mitos aparte, veamos cuáles son las drogas que mejor no juntar con las bebidas alcohólicas y cuáles las que sí se puede.
Prohibido combinar alcohol y estos medicamentos:
Si bien no existe una lista de los medicamentos que son peligrosos mezclar con bebidas alcohólicas, procederemos a nombrar algunos de ellos.
Aunque parezca inofensivo, el jarabe para la tos es uno de ellos. También lo son los medicamentos con acetaminofeno, como el Tylenol, Vicodin y Percocet. Los anticoagulantes, medicamentos anticonvulsivos, antibióticos y antidepresivos, remedios para el dolor, la tetraciclina, son algunos de ellos.
Si aún así has combinado alguno de estos remedios con tu trago favorito, los síntomas son variados. Uno de ellos, es una resaca muy grave luego de sólo algunos tragos: al vomitar, se expulsa también el remedio y reduce su efecto. Problemas respiratorios e insuficiencia hepática son algunas de las más graves.
En el peor de los casos, el organismo puede asimilar muy bien el antibiótico con el alcohol, sin provocar ningún tipo de reacción. Eso no quiere decir que no resulta peligroso, sino que el cuerpo sólo puede estar esperando el momento a hacer efecto.

No hay peligro
Los medicamentos con los cuales no existe peligro alguno, por ejemplo, son los antiiflamatorios: Advil, Ibuprofeno, Aleve, Naprosyn. Éstos no solamente son seguros de consumir con alcohol, sino que incluso ayudarán con los síntomas de la resaca.
Se recomienda tomar estos remedios después de comer. Incluso, un efecto de su combinación con el alcohol es el malestar estomacal, que puede tratarse sencillamente con una píldora para el ardor de estómago.
La píldora anticonceptiva tampoco corre riesgo de efecto alguno si se toma alcohol. No solamente no produce ningún tipo de malestar, sino que, contrario a lo que generalmente se cree, tampoco baja sus efectos. Igualmente es recomendable tomarlo con cautela.
Mezclar medicamentos con tragos no siempre es buena idea, sin importar de la droga que se trate. Igualmente, también influye la cantidad de alcohol que se ingiere y la regularidad con la que se lo hace. No es lo mismo tomar un par de cervezas dos o tres veces a la semana, que hacerlo asiduamente, y combinarlo con antidepresivos, antibióticos o medicamentos para el dolor crónico.
Una buena fiesta, por más divertida que sea, no vale la pena para arriesgarse a una terrible resaca, o en lo peor de los casos, arriesgar la vida. Si de alcohol se trata (pero sin medicamentos), te podemos dar unos sabios consejos para evitar la resaca. Pero ojo, el alcohol es uno de los cuatro alimentos que no debes consumir antes de irte a dormir.
Todo esto y mucho más en iMujer. ¿Te lo vas a perder?









