Belleza

Lujo a puertas abiertas, un vistazo al trabajo de los artesanos de Hermès

La marca francesa Hermès ideo una forma de dar a conocer el trabajo de los artesanos, quienes son el alma de la marca.
7 Jun 2016 – 6:38 PM EDT

Si esta semana planeas estar en la Ciudad de México reserva un espacio en tu agenda para visitar la exhibición “ Hermès a puertas abiertas” que estará de visita en México hasta el próximo 12 de junio. Aarón Ángeles, attache de presse de Hermès, nos comentó que este tipo de exposición empezó a realizarse en Estados Unidos para dar a conocer a sus artesanos, lo que la marca considera que es lo más importante. “Cuando la gente visita la exposición puede ver cómo es el trabajo de estos artesanos. Puedes observar como trabajan con sus manos, cuales son sus gestos y la manera en la que moldean distintos productos de la casa francesa”, afirma Aarón.



Hay ocho estaciones distintas en donde descubres cómo se transforman distintas materias, desde las sedas hasta las pieles de las bolsas o de las sillas de montar. Aunque no todos hablan español o ingles hay traductores para que la gente pueda interactuar con ellos. También algunos artesanos ya tienen una explicación preparada, la cual entiendes perfecto gracias a la traducción. Las estaciones que se presentan en México son: impresor de seda, grabador de seda, enrolladora, pintor de porcelana, marroquinero, confeccionista de corbatas, relojero, guarnicionero.

El impresor de seda trabaja la técnica de “marco plano” en donde va depositando los diferentes colores que necesita cada dibujo para imprimir. Se puede llegar a necesitar hasta quince marcos distintos para un mismo diseño. Por su parte el grabador de seda trabaja junto con el infografista para realizar a los dibujos y digitalizarlos. Un diseño complejo puede tomar hasta dos mil horas de trabajo. El enrollador es el encargado de hacer el terminado de cada uno de los carrés. Algunas piezas excepcionales de Porcelana de Hermès están pintadas a mano por lo que en la exhibición puedes ver el minucioso detalle con el que trabajan.



En la mesa del marroquinero puedes ver las diferentes piezas de una bolsa y como las cose y ensambla. Viviane, es la confeccionista de corbatas y ella nos comentó que se puede tardar entre 10 y 30 minutos en coser una – claro ella lleva 21 años trabajando para la marca por eso es tan veloz –. El relojero muestra la delicada tarea de ensamblar la maquinariaj. Mientras que el guarnicionero fabrica una sillas para montar que se adapta al caballo y al jinete que lo monta.


Durante nuestra visita conocimos las historias de algunos artesanos y fuimos testigos del saber que hacer artesano de la marca de lujo. Después de visitar México, la exhibición viajará a Canadá y luego se irá a Francia

RELACIONADOS:BellezaModaEstilo de VidaTrending

Más contenido de tu interés