null: nullpx

Las nuevas recomendaciones para hacerte un piercing o un tatuaje

Publicado 22 Sep 2017 – 04:30 PM EDT | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Reacciona
Comparte

Los tatuajes y los piercings solían ser cosa de rebeldes y, como tal, tenían una connotación muy negativa. En países como Japón están muy mal vistos por su relación con la mafia yakuza y en Irán te pueden llevar a la cárcel, pero en el mundo occidental son muy comunes.

Es tan común, de hecho, que el 47 % de los millenials en Estados Unidos tiene al menos un tatuaje en comparación en 36 % de la generación anterior. Por este motivo es muy importante educar para que se haga de forma responsable. La Asociación de Pediatras de América (AAP por sus siglas en inglés) lanzó su primer informe de recomendaciones para jóvenes y adolescentes que quieran hacerse su primer tatuaje.

Si bien algunos de los lineamientos se aplican únicamente a las personas que viven en Estados Unidos (por ejemplo las edades permitidas para hacerse un tatuaje en cada Estado), pero otras pueden ser útiles para cualquier persona, joven o adulta, que quiera adornar su cuerpo.

1. Asegúrate de que el lugar sea limpio

Suena básico, pero hay muchas personas que se fijan más en el precio que en la seguridad. Deberías ver un estudio de tatuajes como un consultorio médico. No te harías una operación en un lugar sucio ¿no? Con los tatuajes y los piercings sucede lo mismo, si te los haces en un lugar poco higiénico las consecuencias pueden ser serias.

Por eso antes de tatuarte deberías fijarte que los artistas usen guantes de látex descartables, agujas de un contenedor cerrado y esterilizado y tinta fresca sin usar. 

2. Los tatuajes son permanentes

Hoy, con las nuevas tecnologías podemos eliminar los tatuajes. Así que si te aburren o te arrepientes vas a tener la posibilidad de sacártelos de encima con un par de sesiones de láser. Pero el informe de la AAP advierte que las técnicas de borrar tatuajes no son una solución sencilla para sacar ese tatuaje que no te gusta.

«Los adolescentes pueden subestimar la eficacia de la eliminación de los tatuajes cuando se los hacen y deberían saber que son permanentes y que borrarlos es muy caro y muy difícil de hacer», explica el informe.

De hecho, los tratamientos con láser pueden ser mucho más dolorosos que el tatuaje en sí y necesita muchas sesiones para borrar un tatuaje e, incluso así, el diseño no se borra del todo de la piel. Así que antes de hacerte un tatuaje que no te convence, o de hacerlo en lugares muy visibles (como las manos o el rostro) piénsalo bien.

3. Los tatuajes son más seguros de lo que crees

El índice de complicaciones de los tatuajes es muy bajo y eso se puede deber a la creciente profesionalización de los artistas. 

Sin embargo, aún hay riesgo de infección y es muy importante que conozcas los síntomas. Las infecciones surgen, según el informe, de 4 a 22 días después de hacerte un tatuaje. Si tu tatuaje está muy inflamado después de ese tiempo y exuda líquido es hora de que vayas a un médico. 

4. Para tu ombligo es mejor usar una joya en vez de un aro

Una joya curva es mucho más cómoda y segura que un aro si lo que quieres es un piercing en el ombligo. Los piercings en esta zona son los que más demoran en curarse (alrededor de 9 meses) porque siempre están cubiertos y se rozan constantemente con nuestra ropa, así que, para los expertos, una pequeña joya puede ayudar a que cicatrice más rápido y estés más cómodo durante el proceso.

5. Tu lengua es segura

Todos nos imaginamos lo contrario, después de todo tu boca está cubierta por bacterias y es imposible mantener esa área seca y alejada de cosas que la puedan ensuciar (como la comida). Sin embargo, los índices de infección en los piercings en los labios y la lengua es bastante baja. 

Debes cuidarlo, como a cualquier piercing, pero no es una zona tan complicada como lo creías.

6. Los aros estiran

Con el paso de los años nuestros lóbulos se van a estirar si utilizamos caravanas muy pesadas, así funciona la gravedad. Pero puedes evitarlo si no usas aros grandes muy seguido.

7. No te lo hagas en casa

En Estados Unidos y algunas partes de Europa están de moda los tatuajes  stick n' poke, ¿Qué significa? Se trata de hacerse tatuajes entre amigos, básicamente. Usando una aguja de coser y tinta. Pero para que no sea tan antihigiénico queman las agujas antes de usarlas. 

La AAP pide que por favor no hagan tatuajes ni piercings en la casa de un amigo. Es más fácil y seguro ir con un profesional, vas a terminar con un adorno mejor hecho y más seguro que el que tu mejor amigo te podría dar en su casa.

8. Tener un tatuaje no significa que seas mala persona 

Tener un tatuaje ya no está envuelto en tabúes como antes. No vas ser «inempleable» por tener uno. El informe dice que el porcentaje de personas que cree que un tatuaje es señal de que la persona es proclive a «tener un comportamiento anormal o desviado» está en declive. 

En 2008, el 29 % de las personas encuestadas creían eso, pero en 2012, solo el 24 % creían lo mismo. Por supuesto, aún queda mucha gente prejuiciosa, pero con la creciente normalización de los tatuajes eso significa que los estereotipos van a ir diluyendo hasta que solo quede lo que nos hace amar los tatuajes en primer lugar: el arte.

Reacciona
Comparte