Las millenials se definen como las personas que nacieron entre 1980 y 1993, jóvenes que se hicieron adultos con el cambio de milenio y que le siguen a la Generación X y a los Babyboomers. En general, sus principales características es su cercanía a la tecnología, ya que saben perfectamente cómo usar las redes sociales y son amantes de ellas.
Las millenials y su nueva forma de consumir productos de belleza
La generación nacida entre 1980 y 1993 está revolucionando la forma de comprar cosméticos. Su acercamiento a la tecnología y redes sociales son unas de las razones.

Las millenials no sufrieron crisis económicas como sus padres y por lo general tienen una vida más acomodada. Eso sí, su dificultad para encontrar empleo los ha hecho una generación disconforme en muchos ámbitos de la sociedad. Y hoy, las millenials han llegado para revolucionar la forma en la que se consumen productos de belleza.
Al ser una generación muy apegada a la tecnología, las millenials son conscientes de que quieren gastar su bien su dinero y por lo mismo prefieren probar los productos antes que comprarlos. Por eso, las cajas con productos especialmente seleccionados según sus necesidades, tipo Birchbox o Glossybox han sido muy exitosas. La gracia de estas cajitas es que, según tus gustos y preferencias, te suscribes y mes a mes te llegan varios productos en formato de tester para que los pruebes
Maquillaje personalizado
Esta es justamente la premisa de las millenials. Según un artículo de Racked, a las millenials no les interesa comprar productos masivos, sino los que sean especialmente para su tipo de piel y no solo eso, probarlos antes de invertir en ellos. Y para una industria que movió más de 46.2 billones de dólares en 2015, según cifras de Mintel, hay que poner los ojos sobre esta generación.
Muchas marcas de maquillaje han creado stands especializados, para que justamente sus consumidoras puedan probarlos. Sephora, MAC, Benefit entre otras, han sido de las pioneras que han entendido las necesidades de las clientas. Sephora incluso dio un paso más allá en esto del ‘try yourself’ y en su tienda de San Francisco debutó con el TIP (Teach, Inspired, play), equipado con Ipads, wifi y USB, para que las clientas tengan todos los reviews antes de probar un producto.
Es más, las nuevas marcas tienen muchas más posibilidades de crecer que las antiguas y más caras como Givenchy o Dior. “Es inevitable que las marcas grandes perderán ventas ante las nuevas marcas”, dice Kurt Jetta, Ph.D, y CEO para TABS Analytics. “Las consumidoras han demostrado una gran capacidad para probar distintas marcas y esa tendencia parece estar creciendo con el tiempo. En otras palabras, están comprando un poco de todo”.
Es por eso que las vendedoras tradicionales están cada vez más obsoletas. Lo que quieren las millenials es personalización y punto.
Sus referentes
Al ser amantes de las redes sociales, y del maquillaje de grandes celebridades, las millenials quieren verse increíbles en la red y seguir esos patrones de belleza. El contouring y otras técnicas de maquillaje son sus aliadas principales y obviamente las marcas que ofrezcan primers, polvos bronceadores para sellar el maquillaje, son productos que cada vez se venden más.
Y no sólo eso. Las millenials tienen sus referentes. No sólo siguen en Insagram y Facebook a quienes idolatran, sino que valoran los reviews de belleza de las Fashion Bloggers y los tutoriales de belleza para saber cómo se usa correctamente el producto que usaron.
En ese sentido, las millenials no solo buscan romper con el modelo clásico de compra de maquillaje, sino que van más allá. Según el Financiero, estas chicas son conscientes del medioambiente y en el futuro optarán por productos sustentables. Así que las marcas que prometan tener ingredientes más naturales y menos nocivos para la piel, que no experimenten en animales o que reciclen sus envases, tienen el éxito asegurado. De hecho Good Being ya apostó por productos naturales en sus cajas y de a poco está ganando nuevas consumidoras.
Al final, lo único que les queda a las grandes marcas es adaptarse a estas consumidoras, que a pesar de cambiar en un 180% la forma de comprar, parecen ser el futuro de la industria de la belleza.
También te interesa:
• El secreto detrás de Glossier, el imperio de belleza de Emily Weiss.
• Eye strobing, la técnica de maquillaje que ilumina la mirada.




