Por Julia Santibáñez*
La belleza ya no es un lujo
Se expanden por todos lados tratamientos no quirúrgicos, cirugías accesibles y cosméticos a buen precio. ¿Qué implica?


El año pasado, más de la mitad de los procedimientos estéticos realizados en el mundo fueron no-quirúrgicos, es decir, no requirieron un quirófano ni hospitalización.
Los más populares fueron de un costo relativamente bajo: aplicació n d e b ó tox , de ácido hialurónico, la depilación definitiva y el peeling químico .
S egún la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (ISAPS , por sus siglas en inglés ) , d e un total de 20 millones de procedimientos estéticos , el 86% fueron efectuados a mujeres , lo que indica que las exigencias de belleza siguen, sin duda, pesando más entre e llas. Otro dato interesante que revela el estudio es que Estados Unidos fue el país que tuvo el liderazgo en número total de intervenciones (15.4%) , seguido de Bras il (13.9%) , Japón (3.4%) , Corea del Sur (4.6%) y México (4%) .
¿Qué revelan estos dato s ? ¿Qué tendencias apuntan hacia los próximos años?
Bótox, tendencia imparable
Hasta hace más o menos 20 años, la cirugía estética era un lujo exclusivo de celebridades y señoras de cuenta s muy abultadas . Sólo ellas podían pagar un borrador de arrugas , un levantador de senos, un eliminador de celulitis .
Entonces comenzó la " democratización de l os deseos y las compras de lujo" de la que habla el sociólogo francés Gilles Lipovetsky en su libro El lujo eterno. De la era de lo sagrado al tiempo de las marcas (Editorial Anagrama) . De acuerdo con él , uno de los analistas más reconocidos de los fenómenos actuales , en las últimas décadas ha nacido ante nuestros ojos una nueva cultura premium , que ha permitido el desarrollo imparable de un semilujo, de menor precio , dirigido a las clases medias.
Por ejemplo, Clarins , MAC , Biotherm y L’Occitane figuran entre las casas de belleza que ofrecen productos y t ratamientos de buena calidad, precio medio y con la sofisticación de las marcas de alta gama.
Lo que antes era un lujo
Al mismo tiempo , comenzaro n a aparecer opciones médicas accesibles par a más gente , como los tratamientos no quirúrgicos y los procedimientos ambulatorios, que no implican pagar una noche de hospital ni honorarios altísimos de un cirujano y todo su equipo .
Para muestra , una aplicación de botox se realiza en el consultorio del médico, en pocos minutos y puede costar entre 300 y 600 dólares . A sí, a demás de las opciones súper exclusivas y, por tanto, carísimas, hoy hay un am plio abanico de posibilidades para acceder a la bellez a a partir de productos de materiales menos caros, que dan la oportunidad a que un sector más grande se "vea bien" .
Lo que podemos interpretar a partir de esto es que hemos cambiado mucho . E n la sociedad de hoy , hombres y mujeres defendemos nuestro derecho a lucir bien, a comprar lo que nos ayude a lograr ese objetivo . E so sin importar si uno atiende a diario la caja en un supermercado o si es la ejecut iva más importante de es a cadena de supermercado s .
---
* Julia Santibáñez Escobar. Escritora y editora, además de autora de tres libros, el más reciente de los cuales es el poemario Rabia de vida (Editorial Resistencia, 2015). Asimismo, es autora del blog palabrasaflordepiel.com . Vive en la Ciudad de México.



