Errores al limpiar el rostro
Lavar el rostro es el hábito fundamental para mantener un buen cuidado de la piel. No importa cuánta fortuna gastemos en costosas cremas; si no lavamos y limpiamos nuestro rostro primero, nada nos servirá.
El rostro limpio nos hace sentir frescas y descansadas, ¡y ni hablar si tenemos una piel grasa! Y aunque es una tarea sencilla y fácil, podemos cometer errores al lavar el rostro que nos impiden un buen cuidado, como estos:
Exceso de lavado
Es conveniente lavar el rostro a diario -a la mañana y a la noche- pero no debes pasarte porque el exceso de lavado puede acelerar el envejecimiento de la piel. Procura lavar tu rostro una o dos veces al día, nada más. Aunque si haces ejercicio y sudas, no pasa nada si la vuelvas a lavar.
Usar una loción fuerte
El jabón común puede remover los aceites naturales de la piel y causar irritación. Por eso, las cremas diarias limpiadoras del rostro sin jabón son una mejor opción. Lo ideal es buscar tanto cremas, leches, gel o tónicos limpiadores que sean suaves y que además contengan ingredientes calmantes como el té verde que ayudan a calmar la piel sensible.
Si sufres de piel grasa y tienes tendencia a acné, lo ideal es lavar el rostro con lociones limpiadoras que tengan ácido salicílico. Sin importar el limpiador que elijas, lo importante es que no sea demasiado fuerte porque de lo contrario ocasionará piel roja, irritada y seca.
El exceso o la falta de exfoliante
El uso de un exfoliante puede mejorar el tono y la textura de tu piel, pues limpia profundamente. A medida que envejecemos, las enzimas de nuestro cuerpo que se encargan de la exfoliación de la piel no son tan efectivas y pueden ocasionar que la piel se vea sin vida y áspera.
Lo ideal es exfoliar durante la noche -una vez por semana la piel seca, dos la piel grasa- ya que es cuando la piel hace su proceso de renovación generando células nuevas. Ten presente que exfoliar más de dos veces a la semana no es recomendable, ya que puede irritar tu piel.
No remover el maquillaje antes de dormir
Luego de una larga jornada o de una noche de salida con amigas, lo que menos queremos hacer es limpiar nuestro rostro. Sin embargo, dormir con maquillaje puede arruinar la complexión de la piel por semanas, dado que el maquillaje logra obstruir los poros y previene que el lubricante presente en nuestra piel, llamado sebo, que humecta y remueve las células muertas, pueda hacer su trabajo.
Remover el maquillaje es fundamental para permitir que el rostro respire durante la noche. Recuerda remover también el maquillaje de ojos, ya que puede ocasionar irritación e infección.
Enjuagar con agua muy caliente
Este error es importante, sobre todo en invierno, ya que tendemos a tener la piel más seca. Evita lavar el rostro en la ducha y hazlo en el lavabo para regular mejor la temperatura. Se recomienda lavar y enjuagar el rostro con agua tibia.
Uso excesivo de toallitas faciales
Las toallitas faciales son muy convenientes para remover el maquillaje y además son ideales para una limpieza del rostro rápida en el gimnasio o en la oficina. Pero no es recomendable que sustituyas tu crema limpiadora regular por las toallitas. Para limpiar a fondo los poros siempre debes usar una loción limpiadora y exfoliante. Y dejar las toallitas para algunas ocasiones.
Como ves, hay muchas cosas a tener en cuenta para hacer una buena limpieza de tu rostro. Evita estos errores comunes de la limpieza de cutis, y así podrás disfrutar de un rostro limpio y bien cuidado. ¿Tienes algún otro tip para la limpieza del rostro?