Lifestyle

Ellas contaron sus historias a través de sus tatuajes, ¿te animarías a hacerlo también?

''Los tatuajes no son sofisticados'', ''ni se te ocurra arruinar tu piel con un tatuaje'' son el estilo de frases que podemos escuchar decir a nuestros padres o algunas personas de la tercera edad. No obstante, y por fortuna, el prejuicio que representaban los tatuajes en la sociedad se está disolviendo poco a poco...

PUBLICIDAD

Pero todavía resta otra cuestión que sanar en la sociedad: lo que los tatuajes representan en el cuerpo de una mujer. Una mujer con tatuajes es concebida como un objeto sexual y una transgresora de los estándares de belleza.

Eso fue lo que llevó a dos amigas, Christina Theisen y Eleni Stefanou, en el año 2013 a iniciar un proyecto Women with Tattoos para cambiar la concepción que reina sobre las mujeres tatuadas.

El principal desafío era crear una nueva imagen de todas las mujeres con tatuajes, sin importar su edad ni origen. ¿Cómo lo concretaron? Realizaron un registro fotográfico de mujeres de diferentes edades y contextos que contaron qué significaban los tatuajes de su cuerpo y cómo les hacían sentir.

¡Conoce más a continuación!

Una historia de vida

Las razones por las que cada una de ellas había decidido tatuarse eran muy diferentes, así como los diseños que prefirieron fijar en sus pieles. Pero lo que todas compartían era que detrás de cada uno de sus tatuajes había una historia, un recuerdo que cada una de ellas había querido fijar en sus pieles para siempre.

Mucho más que una marca de tinta

Para las mujeres que participaron en este proyecto, los tatuajes no son simples dibujos sino que representan una expresión artística que fija y hace visible una historia de vida. Logros, relaciones, luchas, recuerdos, experiencias...

Además, para ellas no existe el arrepentimiento. Por más que en algunos casos no se volverían a hacer un determinado diseño, cada tatuaje del pasado les recuerda el momento en el que sí lo quisieron y de eso se trata: de registrar en el cuerpo todo lo que hicimos (bien y mal) durante nuestro tiempo en este mundo. 

PUBLICIDAD

Desterrando mitos...

¿Otro preconcepto social que estas valientes mujeres quieren desterrar? "Solo pueden tatuarse aquellas mujeres jóvenes y con cuerpos lo suficientemente ''hermosos'' como para mostrarse".

Ellas saben que esta es una concepción superficial y están convencidas de que sus tatuajes les han dado más confianza en ellas mismas y les recuerdan cuán fuertes son.

Entonces, ¿quieres conocer algunas de las historias más inspiradoras? ¡Lee a continuación!

La historia de Daley

Desde que tiene memoria ha querido tatuarse; cuando era pequeña se la pasaba dibujando y jugando con tatuajes temporales. 

Hoy, tiene 8 tatuajes y los concibe como su posesión más preciada. Cada uno de ellos fue diseñado por ella y representan todo lo que ha logrado a lo largo de su vida. Además, cree que estos diseños han jugado un rol esencial en su forma de ser y es a través de ellos que puede contar sus historias y recuerdos. 

Cada uno de sus tatuajes tiene un significado y, según Daley, este es el aspecto más importante de las marcas de tinta. Uno representa la fecha de cumpleaños de su madre, una decisión que tomó para que aprobara sus tatuajes. Otro representa una época de crisis y depresión que sufrió mientras iba a la Universidad y otro es un recuerdo de su abuela y todo lo que ella le transmitió.

Si bien se considera una persona tímida, cada vez que le preguntan por sus tatuajes disfruta mucho de contar cada una de sus historias y cuenta que es algo que le sucede con mucha frecuencia y que le permite acercarse mejor a las personas.

PUBLICIDAD

Carey y Lois

Carey y Lois son madre e hija. Lois supo que quería tatuarse incluso antes de saber qué era un tatuaje, ya que dibujaba sus diseños desde los 7. Se autodefine como adicta a los tatuajes desde los 17, cuando se realizó el primero.

La historia de Carey es bien diferente. Nació en los años 50 y se crió mirando revistas de National Geographic, algo que le abrió mucho la mente y la llevó a tomar una postura abierta hacia los tatuajes. Pero sus padres no veían a los tatuajes como algo más que un ataque al cuerpo.

Si bien al comienzo a Lois le avergonzaba que otros vieran sus tatuajes, ahora lo ha superado y se siente segura de sí misma. Por su parte, Carey que obtuvo su primer tatuaje a los 59 afirma que en nuestra cultura las mujeres mayores son subestimadas y muchas veces se las considera inferiores. ''A través de los tatuajes he logrado hacerme más visible. Ellos me permiten romper barreras con otras generaciones''.

Ambas están de acuerdo en que los tatuajes representaron una manera más de acercarse y compartir experiencias.

Rosie

Rosie trabaja en medios de comunicación digitales y gracias a Instagram tomó conciencia de cuán grande y maravillosa puede llegar a ser la industria de los tatuajes.

Para ella, un tatuaje exige una búsqueda profunda y plena dedicación. En este sentido, no recomienda ir al primer tatuador que se curce por el camino, sino que es esencial encontrar un artista cuyo estilo nos conquiste. ''Un tatuaje vale la espera e incluso un viaje adonde se encuentre EL tatuador, que sabemos comprenderá a la perfección lo que queremos''.

PUBLICIDAD

Por otro lado, la joven considera que no es necesario que tengan un significado especial, sino que su aspecto más enriquecedor es que se vuelven parte de nosotros mismos.

Esta historia continuará...

El impacto inicial de este proyecto fue tan positivo que Eleni decidió continuar con él. Con el tiempo, ha registrado todo tipo de experiencias de diferentes mujeres alrededor del mundo. ¡La cantidad de historias de mujeres tatuadas que ha logrado difundir es inmensa!

Como pudimos vislumbrar, para la mayoría de estas mujeres los tatuajes no son simples marcas en la piel, sino que simbolizan este hermoso viaje llamado vida y constituyen una herramienta que las empodera y las ayuda a seguir adelante.

Yo no me he hecho ningún tatuaje todavía, pero considero realmente inspirador e interesante conocer a alguien a través de sus tatuajes. ¿Qué hay de ti?

> Con estos 17 tatuajes tendrás la cuota diaria de PASIÓN y FORTALEZA que necesitas