Belleza

El daño que la contaminación le hace a tu piel y los antioxidantes que frenan estas lesiones

Estudios realizados por la marca de tratamientos para la piel SkinCeutical, comprueban el daño que la contaminación le hace a la piel.
15 Jun 2016 – 5:32 PM EDT

La contaminación del aire es un problema mundial, los contaminantes se categorizan en plomo, óxido de nitrógeno, óxido de azufre, monóxido de carbono y el ozono a nivel del suelo. Todas estas partículas suspendidas en el aire no solo dañan a nuestras vías respiratorias, también afectan a nuestra piel.

Antes decíamos que el peor enemigo de nuestra piel era el sol, siempre culpábamos únicamente a las radiaciones solares de UVA y de UVB, pero hay alguien que también daña a la piel, la contaminación. Según un estudio realizado por la marca de tratamientos SkinCeuticals, el ozono a nivel del piso provoca signos de envejecimiento prematuro como arrugas, manchas, flacidez, rugosidad y deshidratación de la piel. Por lo que debemos aplicar antioxidantes de manera tópica. El estudio que realizó el laboratorio de SkinCeuticals junto con la Universidad de Ferrara en Italia, demuestra que la aplicación dérmica de antioxidantes ayudan a frenar el daño que causan los radicales libres de la contaminación ambiental en la piel.


En las ciudades muy contaminadas la gente debería de evitar hacer ejercicio al aire libre porque puede tener consecuencias a nivel respiratorio. La piel también reacciona a los contaminantes y se hacen más oleosas, esto le pasa sobre todo a las personas que tienen piel mixta.


La capa de ozono en la atmosfera tiene una acción totalmente benéfica para nosotros, pues nos ayuda a disminuir la penetración de la radiación. Sin embargo la capa de ozono a nivel del suelo, que se conoce como ozono troposférico, ataca agresivamente al tejido respiratorio y también a la piel. La contaminación del aire se compone por partículas como la PM2.5 o la PM10 y también por los algunos gases como ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido sulfúrico y monóxido de carbono.


El 40% de los estadounidenses viven en un condado que recibieron una F por contaminación de ozono, lo que quiere decir que hay una fuerte presencia de ozono a nivel del piso. En Latinoamérica hay tres ciudades que han sobre pasado el nivel óptimo de ozono: la Ciudad de México, Quito en Ecuador y Santiago de Chile. Los problemas de contaminación también se dan en Asia y en Europa. Un gran porción de la población mundial ha estado expuesta a un nivel de ozono no óptimo. En la India la contaminación ha causado miles de muertes.


La Dermatóloga María del Mar Campos, quien tiene una subespecialidad cosmética por Monte Sinai nos explicó cómo es que los radicales ayudan a proteger a la piel de la contaminación. “El envejecimiento atmosférico causa daños a la función de barrera de la piel. La piel es como una envoltura plástica, y la función de barrera se rompe cuando hay contaminación ambiental como el del ozono a nivel del suelo“, afirma la especialista. “La piel es más susceptible al daño oxidativo en su interior. Cuando la piel se enfrenta a agresiones del medio ambiente, se concentra a arreglar el estrés oxidativo, se forman una moléculas mediante la respiración celular que se llaman radicales libres (oxigeno libre) y son como una molécula de oxígenos que busca pegarse a otro oxigeno y así hacer una molécula estable”. Entonces, nos explica la Doctora, le roba el oxigeno a sustancias y estructuras vitales, principalmente a los lípidos, que es la estructura principal de cualquier membrana celular, los lípidos dan estructura a los órganos. Ahí empieza el daño oxidativo. Ahí es cuando empezamos a notar exceso de grasa, de la mala, porque en la piel hay una grasa buena que se llama escualeno. La grasa mala absorbe la contaminación. Las personas con pieles atópicas y con rosácea sufren todavía peor con la contaminación.


La contaminación contribuye a la flacidez de la piel pues daña las fibras elásticas. Además oxida los lípidos y anula las funciones de los antioxidantes naturales. “Se degrada la colágena, pues el ozono malo activa una enzima (colagenasa) que destruye todo tipo de colágena el bueno y el malo”, afirma la especilista. Además se disminuye las defensas de la piel y la contaminación provoca mayor inflamación.


La Doctora afirma que SkinCeuticals tiene una tecnología en donde estabilizan la vitamina C y evita n que al abrir el frasco se oxide, mantienen a esta vitamina estable hasta hacer que penetre en la piel. Además, asegura que investigaciones de la marca han demostrado en vivo (muestra de piel viva en laboratorio) que los antioxidantes que utilizan en sus fórmulas neutralizan los radicales libres, y reducen el daño causado por los contaminantes. Así que evitan que se active la cadena inflamatoria, que nos lleva a tener arrugas prematuras, flacidez y piel deshidratada. "Los antioxidantes SkinCeuticals ayudan a prevenir la degradación de colágeno de la piel y la protege contra los signos del envejecimineto casuados por la exposición a la contaminación por Ozono", concluyó.

También te interesa:


Más contenido de tu interés