Belleza

De por qué no me maquillo (siendo una editora de belleza)

Durante años he escuchado a muchas personas de la industria de belleza y moda referirse a las mujeres que no usan maquillaje, como despreocupadas o perezosas y no estoy de acuerdo.
3 Jun 2016 – 1:14 PM EDT

Hace días Alicia Keys escribió una carta sobre la influencia que ejercía la opinión de los demás sobre su imagen. Una fotógrafa le hizo un retrato hermoso en el que se muestra sin maquillaje, la cantante lo subió a sus redes sociales con el hashtag #nomakeup. Desde ese momento muchas mujeres se han sumado al “movimiento #nomakeup” de la artista.

Después de leer la carta de Keys, coincido con ella sobre el pensamiento de que muchas veces nosotras mismas somos las peores jueces y sentenciamos a las otras mujeres. Y recordé el comentario que me hizo una amiga hace unos meses, “Llegó sin una gota de maquillaje y dice que le interesa el tema de belleza”. Cuando estas palabras salieron de su boca, interiormente me reí, casualmente ese día yo andaba “sin una gota de maquillaje” y quienes me conocen saben que me maquilló poco.

Podría justificarme y decir lo que es cierto, que tengo un problema en la piel (rosácea) por lo que algunas veces prefiero no maquillarme. Pero sinceramente, me gusta salir sin maquillaje, me agrada la imagen que veo en el espejo cada mañana cuando me despierto. Aunque pueda parecer “pecado mortal” me siento igual de bien cuando únicamente me aplicó mis cremas y mi protector solar que cuando paso horas maquillándome para ir a una boda o imitó el look de un tutorial de maquillaje.

El no usar maquillaje no tiene que ver con ser despreocupada o perezosa, las mujeres francesas desde que son jóvenes se cuidan mucho la piel, sin embargo casi no se maquillan. Las asiáticas tienen una rutina de belleza impresionante en donde usan cada mañana 7 productos para el cuidado de la piel. Entonces el considerar que una mujer que no usa maquillaje no se cuida muchas veces no es real.

Semana a semana coincido en eventos de belleza con muchas colegas, he realizado viajes con editoras de todas partes del mundo y les tengo una noticia, la mayoría no se maquillan o usan poco maquillaje. Por supuesto siempre está a la que no se le mueve ni un pelo y lleva el maquillaje perfecto pero creo que las que tienen ese estilo se ven igual de lindas que las que presumen su look natural.

No estoy diciendo que usar maquillaje sea algo malo, a mí también me encanta usarlo y me llama mucho la atención el poder transformador que tiene. Pero considero importante que te sientas igual de bien con o sin maquillaje.

Durante algunos Fashion Week me he topado con Grace Coddington, Suzy Menkes y Leandra Medine todas ellas sin una gota de maquillaje. Creo que no nos podemos juzgar las unas a las otras por la cantidad de cosméticos que nos aplicamos por la mañana. Muchas veces somos nosotras las que nos compramos el papel de ser súper mujeres, en el que tenemos que estar 24/7 perfectas en todos los frentes, la escuela, el trabajo ,los amigos, la familia, el ejercicio, la alimentación. Considero que es importante cuidarnos, y creo no nos damos cuenta que muchas veces nuestra belleza única está en nuestras imperfecciones. El poder de sentirte bien contigo misma, con o sin maquillaje, solo lo tienes tú, por lo que te invitó a que te sumes y subas a tus redes sociales una imagen en la que no uses maquillaje con el hashtag #nomakeup.


Más contenido de tu interés