Lifestyle

Cómo combatir las alergias de la primavera

La primavera es la estación en que el clima cambia, los árboles y plantas florecen y sale el sol. Pero para los que sufren de alergias estacionales la primavera significa una sola cosa: estornudar. 

PUBLICIDAD

Es fundamentalmente el polen el que produce las alergias, el agua en la nariz y los estornudos. Si bien no hay una solución que permita eliminar las alergias por completo, la base está en combatirlas con medicamentos y hábitos del hogar.

Las alergias tienen un componente genético que es hereditario. Si bien muchas de las alergias comienzan durante la infancia, para algunas personas pueden desarrollarse luego y debido a factores ambientales.

Controlar la exposición al polen

Si bien es imposible eliminar las alergias por completo es importante tratar de prevenir y mantener la exposición al polen lo más controlada posible. Y es importante que tengas en cuenta que ni bien comienza el clima a ponerse más agradable, tienes que tener la precaución de cuidarte del polen.

No solo evitar salir temprano a la mañana cuando los niveles de polen aumentan sino también tener la constancia de lavar tu ropa, mantener la casa limpia y sin humedad.

Si eres de las que usan medicamentos lo mejor es estar preparada y comenzar a tomarlos un tiempo antes. Consulta con tu médico y trata de evitar los síntomas de la alergia antes de que aparezcan.

Muchos tipos de medicamentos sin receta pueden aliviar los síntomas alérgicos desde descongestivos hasta spray nasal. Si bien la medicación es una buena forma de controlar las alergias, controlar el ambiente en el que te mueves es la mejor técnica.

Imagen Thinkstock

Claramente lo que menos quieres es pasarte encerrada cuando comienza el tiempo lindo y agradable para disfrutar del aire libre. Pero es importante que tengas precaución, por ejemplo; si trabajas al aire libre lo mejor es que usas una máscara o un tapabocas desechable.

PUBLICIDAD

Y como te mencioné antes, es fundamental que laves tu ropa cuando vuelvas a tu casa, porque muchas veces los residuos de polen quedan en la ropa y ocasionan síntomas alérgicos. Es conveniente que te quedes dentro de casa en los días secos y ventosos. 

Para minimizar la cantidad de alérgenos que puedan circular por tu hogar, lo mejor es usar filtros de alta eficiencia. Los filtros para las aspiradoras HEPA son la mejor opción, que purifican el aire y eliminan cualquier sustancia dañina. Es fundamental que mantengas tu hogar limpia, sin polvo y que trates de aumentar la limpieza durante la primavera.

Cuando uses el auto asegúrate que las ventanas permanezcan cerradas y pon a recircular el aire.

Imagen Thinkstock

Existen inyecciones y remedios naturales que puedes incorporar para evitar o eliminar los síntomas de la alergia. Consulta antes con tu médico y prepara tu hogar, limpiándolo a menudo y usando la aspiradora para atrapar cualquier resto de polen o sustancia que haya podido entrar. Y, además, lavando tu ropa, cuidando y controlando los niveles de polen para no sobreexponerte y reduciendo las posibilidades de la alergia al mínimo.

Si bien no hay una solución mágica, se trata de comprometerte a cuidar tu cuerpo de los síntomas alergicos que son molestos y pueden arruinar esta linda estación. Si sales a correr, evita hacerlo cuando los niveles de polen estén más altos, no pases encerrada en tu casa pero sí procura evitar el contacto con determinadas cosas que ya sepas de antemano que puedan desatar algunos síntomas.

¿Cómo te cuidas tú de las alergias en primavera?