Este 7 de abril conmemoramos un Día Mundial de la Salud, un día especial que se presta siempre para reflexionar acerca de los cuidados que le brindamos, o deberíamos brindarle, a nuestra salud, y de la importancia de estar saludables para gozar de una mejor calidad de vida. Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos invita a pensar en la hipertensión, una enfermedad que afecta y causa la muerte de millones de personas en todo el mundo.
7 de abril: Día Mundial de la Salud

La hipertensión, el tema del Día Mundial de la Salud 2013
Todos los 7 de abril celebramos el Día Mundial de la Salud, pero cada año la OMS elige un tema distinto con el objetivo de que la población tome conciencia de los principales problemas de salud en el mundo, reflexione acerca de sus causas y de sus riesgos.
Como en este 2013 el tema principal es la hipertensión, desde iMujer nos parece importante hablarles sobre esta enfermedad y aportar nuestro granito de arena para que puedan prevenirla y combatirla. La buena noticia es que es una enfermedad totalmente controlable con un estilo de vida saludable.

¿Qué es la hipertensión?
La hipertensión arterial o presión arterial alta es una enfermedad en la que las arterias oponen resistencia a la sangre que bombea el corazón. De esta forma, el corazón tiene que hacer el doble de esfuerzo para bombear la sangre; cuanto más esfuerzo hace el corazón y más estrechas se encuentran las arterias, mayor es la presión arterial o, en palabras simples, la fuerza con la que la sangre corre por ellas.
En ese esfuerzo que hace el corazón en bombear la sangre al organismo está el peligro de la enfermedad, pues puede dañar los vasos sanguíneos, generar insuficiencias cardíacas o incluso provocar un ataque cardíaco y accidentes cardiovasculares, que pueden terminar en la muerte.
Causas
- Mala alimentación
- Sedentarismo
- Obesidad
- Consumo excesivo de sal
- Fumar
- Beber alcohol
- Estrés
- Edad
- Factores genéticos hereditarios
- Diabetes
- Problemas suprarrenales y de tiroides
- Consumo de ciertos medicamentos
Como podrás ver, la mayoría de las causas de la hipertensión se pueden prevenir. Solo es cuestión de acostumbrarnos a llevar una vida más saludable y activa y hacernos chequeos regularmente. Aquí te damos algunos consejos.
Combatir la hipertensión
Hacer ejercicio
Reducir el consumo de sal
Seguir una dieta equilibrada
No fumar
Ir al médico
¿Qué comenzarás a hacer a partir del Día Mundial de la Salud para mejorar tu calidad de vida?








