Lifestyle

5 cosas que probablemente no sabías sobre tus rulos

Loreal's profile picture
Por:Loreal

Si tenés el pelo rizado, es posible que ya hayas probado un montón de productos, buscado tutoriales para saber cómo peinarte, tips y rutinas de cuidado. ¿No es cierto?

PUBLICIDAD

Es que sí, los rulos suelen ser difíciles de manejar y, después de tantos años de intentar mantenerlos bajo control, ya sos una experta. Sin embargo, ¡siempre se puede aprender algo nuevo! y es por eso que hoy te contamos  5 cosas que probablemente no sabías sobre tus rulos. ¿Te las vas a perder?

#1 Existen distintos tipos de rulos

Imagen Shutterstock

¿Lo sabías? Así es, las categorías se definen según dos criterios: el diámetro y la curvatura del rizo. En este sentido y a grandes rasgos, tu melena puede ser ondulada, muy ondulada, rizada o muy rizada (encrespada).

  • Cabello encrespado: Se caracteriza por ser más quebradizo y áspero. Sus rulos apretados y densos se extienden desde las raíces hasta las puntas. Es el típico “pelo afro”.
  • Rizado: Este tipo de cabelleras presenta rulos bien enrollados y definidos. En este caso, la fibra capilar suele ser bastante frágil y tiende a la resequedad.
  • Ondulado: En lugar de rizos compactos, las ondas son bucles que bajan desde algún punto de nuestro cabello formando una letra “S”.

¿Los conocías? ¿Con cuál te sentís identificada?

#2 ¿Por qué tenemos el pelo rizado?

Imagen Shutterstock

Nuestro cabello está formado por cadenas de queratina (una proteína fibrosa que cumple una función estructural), que se mantienen unidas por distintos enlaces químicos entre aminoácidos. 

Si estos enlaces o puentes de aminoácidos se dan de manera recta, el pelo será lacio. Mientras que si se dan en diagonal, las fibras de queratina formarán una especie de espiral, dando lugar a los rulos.

PUBLICIDAD

¿Muy técnico, no? Lo que queremos que entiendas es que si bien es solo cuestión de química, el modo en que se dan estas uniones está decidido por nuestra genética. O sea que antes de nacer tu pelo ya estaba determinado.

Por otro lado, el pelo crece ondulado o rizado según la morfología del folículo piloso (cavidad que contiene la raíz de cada cabello). Cuanto más curva sea, más rulos tendremos, ya que la curvatura del folículo actúa como una suerte de molde y determina el patrón de crecimiento de la fibra capilar. Curioso, ¿no?

#3 ¿Por qué es más seco que los otros cabellos?


5-cosas-que-probablemente-no-sabias-sobre-tus-rulos-5.jpg

Las chicas con rulos tenemos un gran enemigo: la resequedad. A diferencia del pelo lacio, el pelo rizado está más despegado del cuero cabelludo y el sebo (lípido que protege la fibra capilar) debe hacer un sinuoso camino hasta llegar a las puntas, por lo cual podrían carecer de la grasitud y la hidratación necesarias.

PUBLICIDAD

#4 ¿Y qué hay de su textura?

Imagen Shutterstock

Además, debido a que la fibra capilar del cabello rizado es más porosa e irregular, refleja menos luz lo que le da un aspecto opaco.

Quizás ya te estés preguntando por qué te toco tener rulos, ¡pero vamos! los rizos lucen geniales, te dan personalidad, te hacen destacarte y la falta de volumen nunca va a ser un problema para vos. La solución no es ocultarlos, sino definirlos bien y aprender a llevarlos ;)

#5 Necesita una rutina especial

Imagen Shutterstock

Por todo lo que dijimos, el cabello con rulos necesita de mayores y mejores cuidados.

Estos son algunos de ellos:

  • En lo posible, evitá lavarte la cabeza diariamente. Hacerlo cada dos o tres días podría ser una buena frecuencia.
  • A la hora de elegir un shampoo y un acondicionador, optá por productos que tengan oleos, ya que te darán una mayor hidratación y nutrición.
  • Cada tanto, tratá de usar una crema de tratamiento después del lavado, te va a ayudar a humectar, suavizar y darle vida al pelo. 
  • Por último, deberías tener en cuenta que las áreas de curvatura de los rizos son muy frágiles, por lo que es importante que tengas un especial cuidado (y paciencia) a la hora de peinarte. Empezá por las puntas y usá un peine de cerdas anchas para evitar el quiebre.

¿Conocías todo esto acerca de tus rulos? ¡Contanos vos también cuáles son tus secretos! Te podría interesar: ¿Por qué el pelo con rulos se ve más seco? ¡Conocé la respuesta!