Lifestyle

Tips útiles para teñir telas que agradecerás saber

Modificar una tela no es algo del otro mundo, pero tienes sus pequeños secretos que es bueno saber. Con los años, he ido recolectando consejos para teñir tejidos de diferentes fuentes y hoy quiero compartirlos contigo.

PUBLICIDAD

Para que puedas renovar tus prendas a tu gusto y antojo sin preocupaciones ni sorpresas, te recomiendo que leas estos tips para un teñido perfecto. Y luego ¡manos a la obra!

Imagen Thinkstock

¿Qué es lo importante a la hora de teñir?

Las variables que más pesan para tinte perfecto son el tipo de tela, el contenido de fibra y el peso. Antes de comenzar, lee atentamente las instrucciones de envase para teñir y, si tienes dudas, prueba con una pequeña muestra.

No te pierdas: DIY, ¿cómo teñir un short en casa?

Imagen Thinkstock

¿Dónde puedo realizar el trabajo?

Procura utilizar un recipiente lo suficientemente grande como para que quepa la tinta junto con la tela. Es importante que, cada tanto, agites la mezcla para que la tela absorba el color uniformemente y no quede con manchas.

Si puedes, utiliza un recipiente de acero inoxidable o plástico, ya que los de porcelana o fibra de vidrio pueden mancharse fácilmente.

Imagen Thinkstock

¿Qué tela es la más recomendable?

Las mejores telas para teñir son las naturales como algodón 100%, lino, seda y lana. Pero existen ciertas telas y materiales que, por más que hagas el resto de los pasos a la perfección, no agararrán el color deseado.

Estas son el poliéster, las telas con goma como las alfombras de baño y aquellas con acabados especiales como repelentes de agua.

Imagen Crovat

¿Cómo obtener colores profundos e intensos?

Lo que necesitas es dejar la tela sumergida por más tiempo en el agua, siempre y cuando mantengas la temperatura caliente y no te pases de una hora.

Cuando quieras teñir con colores bien oscuros, no temas añadir más cantidades de las que indican las instrucciones de uso. Esto es bien recomendable para cuando buscas un marrón, un verde oscuro o un púrpura profundo.

Imagen Thinkstock

¿Cómo cuidar el trabajo?

  • Utiliza guantes de goma, cubre la superficie con periódicos y deja esponjas a mano por cualquier inconveniente.  
  • No viertas el colorante líquido o en polvo directamente sobre la tela, siempre disuélvelo previamente. 
  • Durante los primeros lavados, es mejor hacerlo apartado del resto de las prendas con agua fría y un poco de detergente.
PUBLICIDAD

Como verás, estos tips para teñir telas no son nada extravagantes ni raros. Simplemente es un poco de sentido común que a veces pasamos por alto, pero que son súper útiles para obtener un trabajo excelente. Y tú, ¿qué otros consejos para una buena tinta agregarías a la lista? 

Continúa leyendo y aprende también: ¿cómo teñir porcelana fría en casa?

Relacionados: