¿Aburrido en el trabajo? Este adorno es perfecto para tu escritorio y sirve para jugar
JW:vuwK9oD6
Si hay algo hipnótico, es el péndulo de Newton. Existe algo mágico al ver cómo las bolitas se mueven de manera incesante, ya que puede ser muy relajante. Además, es un adorno que queda genial en cualquier escritorio.
A continuación, te dejamos la lista de materiales necesarios para que puedas hacer uno casero.
Cómo hacer un péndulo con canicas
Materiales:
- 5 bolitas o canicas del mismo tamaño
- 5 trozos de hilo del mismo tamaño
- 1 marcador negro
- 3 trozos de vidrio rectangulares de diferentes tamaños
- 1 trozo de perfil metálico
- Pistola de silicón
- Marcador negro
- Cinta de papel o de enmascarar
Lo único que tienes que hacer es unir las canicas a los hilos con silicón y colocarlas sobre uno de los trozos de vidrio de manera simétrica.
En el siguiente video puedes ver paso a paso cómo hacer el péndulo de Newton casero:
¿Cómo funciona el péndulo de Newton?
El mecanismo básico para hacerlo funcionar lo conocemos todos: solo hay que levantar una de las bolas de los extremos y dejarla caer para que las otras se empiecen a mover continuamente. Pero, ¿por qué sucede esto?
El péndulo fue creado por Edme Mariotte, un físico francés, pero lleva el nombre de Newton porque su movimiento obedece a las 3 leyes planteadas por el científico: la ley de inercia, la ley de movimiento y la ley de la mecánica.
Al dejar caer la primera bola, esta le dará impulso a la segunda, que se moverá hasta llegar a la que está a su lado. El proceso ocurrirá hasta llegar a la quinta bola que, al no tener con qué chocar, caerá e iniciará el movimiento a la inversa.
En cada choque entre las bolas se conservará una determinada cantidad de movimiento sin perder casi nada durante la fricción. Sin embargo, a pesar de que la fricción es muy pequeña, esta irá disminuyendo el movimiento del péndulo en su totalidad hasta detenerse.
Ahora que sabes cómo hacer un péndulo de Newton casero, puedes experimentar y divertirte con el efecto de la física.