null: nullpx
colores calidos

Tips para mejorar la luminosidad de las habitaciones

Publicado 15 Sep 2012 – 05:00 AM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

La iluminación es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta al momento de diseñar una casa. Pero como usualmente se vive en casas heredadas, apartamentos o en viviendas alquiladas, difícilmente podamos tener el hogar de nuestros sueños. Y el tema de la luminosidad justamente uno de los que más preocupa a las personas. Teniendo en cuenta que no se puede construir nuevas ventanas o aberturas a nuestro antojo, hoy compartiremos contigo algunos sencillos tips para mejorar la luminosidad de las habitaciones con simples cambios en la decoración.

Elegir los colores adecuados

Seguramente habrás oído hablar de la influencia de los colores sobre la percepción de la luz y los espacios, siendo adecuados en este caso los tonos claros para captar la mayor luz posible y crear el efecto de luminosidad que deseamos para nuestra habitación. Tienes muchas opciones para escoger, y siempre hay algún color claro y brillante que esté a la moda, por lo que en este sentido no tienes por qué preocuparte.

Un estratégico espejo

Los espejos, además de un elemento muy decorativo y práctico a la vez, también resultan de mucha ayuda para reflejar y difundir la luz por el cuarto, por lo que una buena idea es colocarlo lo más enfrentado posible al principal acceso de luz natural de esa habitación, para que cuando esta ingrese se vea incrementada y distribuida de una mejor forma por todo el espacio.

Cortinas y persianas adecuadas

La principal función de las cortinas es proteger el interior del cuarto de la luz natural. Pero ya que en este caso lo que queremos es optimizar su impacto sobre la habitación, lo mejor es escoger cortinados de colores suaves y texturas permeables, que no sean obstáculo para un pasaje moderado de la luz. Así mismo, asegúrate de utilizar persianas lo suficientemente manejables para que te permitan abrirlas y manejarlas con facilidad durante el día y no dificulten el asoleamiento de la casa.

La elección de los muebles

Ya se trate de la recámara, el living o la biblioteca, seguramente los principales elementos que ocupan estos espacios son muebles. Por ello, debemos tener en cuenta los efectos de rebote y absorción de la luz a la hora de escoger los colores y texturas de mesas, sillas, sofás o escritorios. Al igual que en nuestro primer tip, también aquí es conveniente escoger las maderas o materiales de tonos claros y lustrosos, ayudando a recrear una atmósfera más natural y una habitación más luminosa.

Y en cuanto a los pisos…

Aunque no lo creas, el piso es una de las principales áreas de la habitación en que hace impacto la luz, por lo que su color y textura resultarán fundamentales para determinar que la luminosidad sea absorbida o se expanda. Y, como esta última opción es la que deseamos, para mejorar la luminosidad de las habitaciones debemos abstenernos de utilizar alfombras oscuras, prefiriendo en su lugar pisos lustrados y brillantes.

Comienza a aplicar estos tips y notarás no sólo como tu habitación va cobrando más vida y luminosidad, sino que también sus dimensiones se percibirán incrementadas, así como una nueva atmósfera más fresca y revitalizadora reinará por toda la habitación. Además, la decoración del hogar se ve afectada por la iluminación, así que los consejos para iluminar mejor el hogar son siempre bienvenidos. 

Y si no me crees, experiméntalo tú mismo.

Reacciona
Comparte