Lifestyle

Tips para cultivar maíz fácilmente

El maíz es una de las plantas más nobles que hay, ya que además de crecer muy rápido, de una sola mazorca podemos obtener cientos de plantas. Además, el maíz es uno de los alimentos más importantes y nutritivos que hay, por eso aprende, en esta entrega, cómo cultivar maíz fácilmente.

PUBLICIDAD

El suelo adecuado para el maíz

El maíz requiere de suelos fértiles, con un pH entre 6.0 y 6.8. Es muy importante que el terreno tenga buen drenaje y que esté en una zona soleada. Además, el maíz requiere de pleno sol para crecer. Al ser una planta nativa de México, por naturaleza requiere de climas cálidos y suelos fértiles, pero hay muchas variedades aclimatadas a otros climas.

Lo que casi no resisten los maizales son las heladas. Así que cuando pasemos las plántulas a la tierra o sembremos las semillas, tendremos la precaución de ponerlas después de la última helada de primavera. Para proteger nuestros maizales en climas fríos podemos cubrir la tierra con bolsas negras, estas ayudan a mantener caliente la tierra pues absorben la luz solar.

Imagen Thinkstock

Fertilizantes para el maíz

El maíz es una planta que necesita por lo menos dos veces durante la temporada ser abonada. Es aconsejable que fertilicemos con composta y un fertilizante orgánico equilibrado de liberación prolongada, antes de sembrar las semillas de maíz en el suelo. Podemos fertilizar usando una taza de 10-10-10 por cada fila de 10 pies. Después de 6 semanas repetiremos el fertilizante. Antes de usar el fertilizante es bueno seguir las instrucciones que vienen en el empaque. 

Para evitar el fertilizar una segunda vez, podemos mezclar la tierra con harina de algodón u otros fertilizantes orgánicos altos en nitrógeno. Estos fertilizantes los mezclaremos en la primera pulgada de tierra superior. Para saber si nuestro maíz necesita más fertilizante, la señal será que las hojas se pondrán verde claro o amarillas, en lugar de verde oscuro.

Imagen Thinkstock

Consejos para sembrar maíz

Los maíces pueden ser plantados directamente en la tierra por semillas. Si queremos que crezcan más rápido, o evitar que las plagas se coman el grano mientras germina, podemos sembrar las plántulas. El espacio entre maíces debe ser de 8 a 12 pulgadas de separación entre ellas.

PUBLICIDAD

El maíz necesita espacio para poder crecer y para que sus estambres puedan polinizar, así que para un jardín pequeño podemos poner series de 15 plantas, con una separación de un pie. Es aconsejable plantar las mazorcas con una diferencia de dos semanas. así tendremos mazorcas creciendo cuando cosechemos las primeras.

Imagen Thinkstock

Consejos para regar el maíz

El maíz es una planta que requiere de mucha agua para crecer. No son resistentes a sequías ni a suelos arenosos o infértiles, por eso para ayudar a mantener la humedad en la tierra, podemos hacer un sistema de riego intermitente poniendo mangueras en los laterales de los surcos.

Otra manera de ayudarlos a retener humedad es plantándolos directamente en cuencas, como lo hacían los pueblos antiguos. Se cava un agujero de 2 o 3 pies de ancho y 4 pulgadas de profundidad, alrededor se pone un borde de tierra apretada. La forma tradicional era de plantarlos en espiral desde la cuenca hacia afuera. Así además se ayudaban a polinizar. 

Sigue estos tips para cultivar maíz y podrás disfrutar de este preciado alimento cuando lo desees.

Si quieres aprender a cultivar otros vegetales en tu casa, échale un vistazo a nuestro artículo Cómo cultivar zanahorias en casa y Cómo cultivar ajos en macetas.