Bienvenidos a un nuevo artículo sobre arcilla polimérica. En esta ocasión, en lugar de centrarme en un proyecto determinado, quiero explicaros cómo trabajar con la extrusora y qué podemos hacer con ella.
Técnicas de arcilla polimérica: extrusora

La extrusora, "churrera" o "musguera" es un elemento muy útil y muy usado por los arcilleros. Hay diferentes modelos en el mercado; yo recomiendo no comprar uno demasiado barato, porque se acaba estropeando. Además, hay diferentes accesorios para crear diferentes diseños.
Puedes utilizarla con cualquier arcilla polimérica, pero, eso sí, es importante amasarla bien, antes de la extrusión, para que no salga la arcilla cuarteada. Una vez amasada, hay que moldearla en forma de cilindro y meterla dentro de la extrusora.
Los modelos de disco que encontramos nos sirven para crear numerosos diseños, por ejemplo, los discos redondos pueden servirnos para hacer tallos, bordes para colgantes, letras.
Los discos con pequeños circulitos podemos usarlos para el cabello, hierba; los cuadrados los usamos para realizar canes o bastoncillos de ajedrez, pequeñas perlas; los triangulares o semicirculares los podemos usar para bordes, o para completar canes, etc.
¡Todo la utilidad que tu imaginación pueda encontrar!
Para este artículo vamos a realizar varios proyectos:
Materiales:
- Extrusora
- Colores variados de arcilla polimérica
- Cortante redondo grande
- Máquina laminadora (prometo un futuro tutorial sobre ella)
- Herramientas habituales: cuchilla, punzón etc.
- Alambre y cuentas si queréis hacer la pulserita
Paso a paso:
Primero os voy a explicar cómo utilizar la extrusora para estos proyectos y después os mostraré lo que he hecho con las extrusiones.
Proyecto 1
Reservamos para nuestro montaje posterior.
Proyecto 2
Reservamos para terminarlo más tarde.
Proyecto 3
Tomamos un cortante redondo, cuadrado, en forma de corazón...
Reservamos.
Montaje de las piezas
Con las piezas del primer y tercer proyecto he hecho una cajita o portavelas:
Os explico brevemente, pues es muy sencillo. Se trata de utilizar el cortante para conservar la forma de la arcilla polimérica. Lo forramos con un trocito de folio para que sea fácil luego desmoldar. Ponemos una lámina en este caso de color negro y sobre la lámina, vamos aplicando los churritos del tercer proyecto y laminitas de la cane realizada en el primer proyecto.
Si queréis que tenga fondo, solo tenéis que poner una lámina debajo, se pegará al hornear todo.
Como siempre os recuerdo que hay que hornear según las instrucciones del fabricante, que suele ser a unos 110-120 grados unos 30 minutos.
En cuanto al bastón del segundo proyecto, he cortado láminas de unos 5 mm de espesor, y antes de hornearlas, he pasado un alambre de lado a lado para luego poder montarlas.
¡Qué bonitas quedan! Y una vez horneadas, solo tenéis que montarlas con perlas, o diferentes cuentas, un brochecito, y ¡a presumir de pulsera original y única!
Estos son los dos proyectos juntos:

Espero que hayáis disfrutado de la técnica de extrusora, hay infinitas cosas que se pueden hacer con la extrusora; con imaginación, ¡no hay límites!
Os recomiendo que visitéis esta página donde explico la técnica de Mokume Gane para pequeña bisutería, que es otra técnica muy utilizada, y si os apetece ver cómo hacer un collar con gemas de fimo, pinchad en el enlace.
Me despido por hoy, no sin recordaros que estaré encantada de que me visitéis y os suscribáis en mi blog: www.startesania.es o de que visitéis mi canal de Youtube donde voy publicando tutoriales también.
Muchas gracias por leer este tutorial que es un poquito más largo, espero que haya sido de vuestro interés. Me encantaría ver las cosas que hacéis con la extusora, animaos a enviar vuestros trabajos, dudas, etc.
Nos vemos en el próximo tutorial, ¡sed felices y manualizad mucho!




