Lifestyle

Técnica del estarcido en muebles

La técnica de estarcido en muebles puede ayudarte a darle un mejor aspecto al mobiliario y generar nuevos estilos en el diseño de la decoración de interiores, es decir ayuda a transformar muebles de estilo más tradicional o victoriano en piezas de mobiliario moderno.

PUBLICIDAD

Esta técnica también conocida como esténcil o stencil es la manera más rápida de darle una nueva vida a nuestros muebles de madera, ya que los renuevan y les agregan estilo y sofisticación. La clave es poder elegir entre las plantillas de estarcido aquel modelo  que se ajuste mejor al mobiliario.

Consejos para estarcir muebles

Tomarse el tiempo necesario

El estarcido es una técnica para píntar muebles y puede ser una labor intensa, ya que necesitas de muchos pasos para terminar de renovar el mobiliario con esta técnica. Es necesario tomarse el tiempo preciso –no menos– para pintar los detalles con las plantillas, ya que se debe aplicar una capa y esperar que se haya secado completamente para poder aplicar la siguiente.

Hacerlo paso a paso

La idea es aplicar una primera capa de pintura, esperar que seque completamente y aplicar la segunda capa. Luego, puedes empezar a barnizar y esperar el secado si quieres darle una segunda mano de barniz, y así hasta obtener el acabado correcto. Es ideal hacer todo paso a paso, ya que de otra manera el resultado final no será el mismo.

Renovar muebles antiguos o usados

Si no tienes muebles antiguos a los que quieras darle una segunda vida con técnicas de estarcido, entonces recurre a ventas de garaje donde seguramente encontrarás muebles baratos que podrás renovar para decorar las habitaciones de tu casa.

Cómo hacer el estarcido

  1. La superficie que deseamos imprimir debe estar limpia y libre de suciedad u otros elementos.
  2. Luego debemos elegir la pintura que mejor se adapte al material de muebles, aunque para obtener grandes resultados puedes utilizar pintura de aerosol de alto brillo, semi-brillante o esmalte.
  3. Colocar la plantilla para estarcir cuidadosamente sobre la superficie que se desea imprimir y asegurarla con cinta de enmascarar.
  4. Después se pinta con el color y pintura elegidos por completo y se deja secar completamente.
  5. Una vez seco, la plantilla se puede retirar pero si deseas darle una segunda mano puedes hacerlo antes de quitar la plantilla de su lugar.
  6. Finalmente, aplicar el barniz que funcionará como un sellador de la pintura. 

La idea de  renovar los muebles con estarcido o stencil es darles un toque de originalidad al mobiliario y, sobre todo, que te ayude a decorar tu casa de una forma muy divertida.