Lifestyle

Recetas de mordantes para teñir lana con vegetales

Hace poco vimos cómo teñir lanas con vegetales y habrás leído que para teñir lana con cebolla, hojas, remolacha, soja  y otros productos naturales necesitamos dos ingredientes, que son los vegetales y el mordante. Así que hoy veremos recetas de mordantes que también sirven para teñir algunas telas.

PUBLICIDAD

La utilidad de usar mordantes en el teñido de lanas es que el color se fija y permanece aún después del lavado. Los mordantes pueden hacerse con químicos y también con productos naturales.

Si usas un mordante diferente en una tinta vegetal es posible que varíe el color. Por eso es bueno ensayar el teñido de la lana o tela con diferentes mordantes, aunque para cada tinta vegetal se puede utilizar un mordante específico.

Recetas de mordantes para teñir telas

  • Sal: La sal gruesa es el mordante o mordiente más sencillo. Para prepararlo pon en el agua en la que hierves la tinta un puñado de sal gruesa.
  • Vinagre: Para hacer un mordante de vinagre vierte ¼ taza de vinagre en 4 litros de tinta vegetal.
  • Mordiente de hierro: Un mordiente de hierro lo haces con clavos oxidados. Para ello pon 1 litro de agua a hervir, agrega media taza de vinagre y añade un puñado de clavos oxidados. Deja hervir hasta que el agua se reduzca a la mitad.
  • Mordante de alumbre: Disuelve en 5 litros de agua tibia 1 taza de alumbre y 2 cucharadas de crema de tártaro.
  • Mordiente de tanino: Mezcla 2 cucharadas de polvo de tanino en 5 litros de agua hirviendo.

Con estas recetas puedes hacer tu propio mordante para teñir lana o tela. Sólo resta buscar los materiales necesarios, recolectar las hierbas o vegetales para teñir y leer el artículo anterior de cómo teñir lana con vegetales.

Relacionados: