Lifestyle

Pintura en seda

Para sacar al artista que llevamos dentro, voy a mostrarles cómo se hace la pintura en seda. Es una técnica muy fácil, pero aclaro que requiere de paciencia y detallismo, para que quede lo mejor posible. Es ideal para utilizar la pintura y enmarcarla, y así tendremos nuestro propio cuadro en casa, o para hacer pañuelos, corbatas y lo que desees.

PUBLICIDAD

Es importante comentar que se debe tener mucho cuidado mientras se pinta sobre seda, ya que una gota de agua puede arruinar nuestra pintura, porque se expande rápidamente por la tela y nos corre todo el color.

Materiales:

- 1 bastidor

- chinchetas

- seda

- rotulador especial

- pinturas para seda (guta y pintura termofijable)

- pinceles de espuma

- agua

- plancha

- sal

- vinagre

- jabón neutro

Paso a paso:

Primero debemos agarrar el bastidor, y sobre él poner la tela y ajustarla con las chinchetas, para que la seda quede bien tensa. Luego, ponemos debajo de la seda el dibujo que quereos hacer y con el rotulador lo calcamos sobre la seda. Este rotulador se desparecerá con el tiempo. Encima del rotulador pasamos la guta con líneas finas y vamos dibujando de izquierda a derecha para no manchar la seda con nuestro brazo. Dejamos secar la pintura y después miramos el tejido a trasluz para comprobar que todas las uniones están bien selladas, así evitaremos que un color se mueva hacia una zona que no queremos.

Imagen thinkstock

A partir de esto, podemos empezar a pintar, para lo cual utilizaremos las pinturas especiales para seda, que son termofijables. Paso siguiente, cuando ya está todo pintado, se tinta todo el tejido con pinceles de espuma, para que quede uniforme y se deja secar. Una vez seca, planchamos la seda por detrás, con la plancha en la función seda y sin vapor. Para finalizar lavamos la tela con agua, sal y vinagre una vez, y luego la lavamos con jabón neutro para aclarar. Por último, lo volvemos aplanchar al tejido con la seda húmeda.

PUBLICIDAD

La verdad que lleva un poco de trabajo, pero vale la pena porque quedan hermosas creaciones y que pueden ser usadas por nosotros mismos, como los pañuelos, por ejemplo. Ahora, manos a la obra.

Vía| manualidadesybellasartes

Relacionados: