Lifestyle

Paisaje de Valparaíso, enviada por Luz María

¿Tienes idea de qué es la lanigrafía? Es una técnica que consiste en trabajar con una aguja de metal y un bastidor para ir rellenando distintos diseños con lana. Sin dudas, es algo realmente interesante de conocer y para eso contamos con la participación de Luz María. Ella nos ha enviado un paisaje de Valparaíso hecho con este procedimiento.

PUBLICIDAD

Estarás de acuerdo conmigo en que su resultado es realmente espectacular. De hecho, nos asaltan las ganas de aprender más sobre esta técnica. Si es así estás de buenas porque Luz María nos explica pacientemente las instrucciones.

Materiales:

- Bastidor rectangular de listón de pino de 2x2
- Tela blanca delgada (polycrón o similar)
- Tachuelas o clavos tapiceros
- Lápiz y papel calco
- Aguja para lana
- Madejas de lana partida en varios colores

Instrucciones:

Aquí les envío una de mis creaciones, un paisaje en lanigrafía:

Valparaíso, puerto principal de Chile, con sus coloridas casas encaramadas en los cerros. El dibujo es tamaño oficio, el bastidor debe ser algo más grande (38 de alto x 28 de ancho) y la tela también. Se afirma la tela al bastidor con los clavos o tachuelas,  debe quedar tensa, sin arrugas. Colocar una guía telefónica o libro grande y grueso bajo el bastidor. Afirmar el papel calco junto con el dibujo a la tela con alfileres; calcar todos los detalles.

Bordar el cielo con puntada atrás: hacer un nudo a la punta de la lana y pasar la aguja a través de la tela, meter la aguja a 1 cm más o menos, volver a sacar hacia la derecha y meter de nuevo la aguja en la primera hebra bordada y continuar así, cada vez que sacamos la aguja la volvemos a meter en la puntada anterior, para que no queden espacios en blanco. El mar, las casas y ventanas están hechas en la misma puntada, las casas se hacen de arriba hacia abajo y con colores vivos y alegres. Bordar el pasto en verde y la escala en 2 tonos de gris alternando uno y uno escalón por medio, con la misma puntada. Igual para la iglesia, los techos, puertas y el velero, dependiendo el tamaño, hacer la puntada más larga o más corta.

PUBLICIDAD

Para bordear la escala, vigas y paredes de las casas, usar puntada torcida: poner dos hebras en la aguja, sacar la aguja a través de la tela y luego torcerla entre el índice y el pulgar, cuando la lana quede torcida se borda siguiendo los contornos. Asegurar con una mini lazada. Para bordar la baranda de la escala, y el balcón se procede igual pero con cuatro hebras, es decir puntada torcida gruesa. Las gaviotas en puntada atrás o torcida delgada. Una vez terminado el cuadro, sacar la tela del bastidor por último, enmarcar y listo para colgar donde prefieran. Si tienen dudas, escríbanme a mi correo. Hasta pronto y un gran abrazo.

Luz María ha publicado su magnífica creación en LasManualidades y tú también puedes hacerlo. ¿Cómo? Enviando tu paso a paso y un par de imágenes a esta página. 

Relacionados: