Crear máscaras decorativas es una manera de realizar objetos originales y duraderos para adornar nuestro hogar. Con un poco de paciencia podemos hacer hermosos modelos que combinen con la decoración en general de cualquier habitación; las máscaras tribales están de moda hoy en día, así que pon manos a la obra y anímate a realizar esta máscara decorativa hecha con calabazas que te proponemos.
Máscara decorativa hecha con calabazas

Puedes inspirarte en los colores de una habitación en particular para decorar tu máscara, u optar por un diseño propio que destaque. Asimismo, tienes la libertad de decorarla con los objetos que más te gusten (plumas, abalorios, semillas, etc.).
Materiales:
- Calabaza
- Sierra
- Punzón
- Lejía
- Papel de arcilla
- Rafia
- Hilo
- Abalorios
- Pintura acrílica
- Barniz
- Alambres de varios colores
- Pegamento
Paso a paso:
Escoge una calabaza que sea lo más simétrica posible, pues la idea es crear una especie de rostro, córtala por la mitad y limpia el interior.
Introduce las mitades de la calabaza (ya limpias) en una mezcla de agua caliente, lejía y jabón.
Frota el interior para terminar de limpiar, enjuaga y déjala secar.

Realiza el diseño de la máscara, dibuja los ojos, nariz y boca; puedes agregar otros diseños para colorear, puedes optar por líneas, círculos, etc.
Transfiere el diseño a la calabaza (debe estar completamente seca), y con ayuda de la sierra abre el área de los ojos y la boca. Lija los bordes si es necesario.
Utilizando un punzón o un taladro haz dos agujeros a cada lado de la máscara (a nivel de las sienes), éstos te servirán para más adelante colocar lel hilo para colgar la máscara. Asimismo, haz varios agujeros en la parte superior, por ahí pasará la rafia que conformará el cabello.
En cada agujero de la parte superior, pasa entre 3 y 4 hilos de rafia de la longitud deseada para el cabello; haz un nudo en la parte posterior y, de ser necesario, fija con pegamento. Con papel de arcilla, haz una especie de salchicha alargada y delgada, y colócalo al ras de los hilos de rafia, déjalo secar; esto simulará un cintillo y te permitirá mantener los hilos en una posición fija.
Con los alambres y los abalorios puedes realizar accesorios para decorar.
Para finalizar, pinta la máscara con la pintura acrílica y déjalo secar. Finaliza con una capa de barniz.
Si te gusta realizar manualidades con máscaras, puedes complementar esta actividad con el paso a paso que te ofrecemos en cómo hacer máscaras de yeso y cómo hacer un antifaz de carnaval.




