El otro día les contaba un poco sobre las potencialidades que la madera de bamboo puede tener en nuestro hogar. Hoy conoceremos un poco más sobre otro tipo de madera: la de eucalipto. Esta es una de las maderas con mayor potencial y que se utiliza tanto en carpintería interior como exterior.
La madera de eucalipto para nuestro hogar

En el último tiempo se ha intentado mejorar su transformación y empleo en nuevas aplicaciones. La durabilidad del eucalipto es de 5 a 15 años en contacto con el suelo y de 15 a 40 años sin contacto con el suelo. Esto ha sido aprovechado para la utilización de la madera de eucalipto en puertas, perfiles laminados para ventanas, mobiliario para la cocina, tableros contrachapados y parqué machihembrado.
Las técnicas de aserrado y secado son realmente importantes para que la madera conserve su calidad. El aserrado minimiza los efectos negativos de las tensiones de crecimiento y el secado evita la deformación que provoca la humedad. Los mejores resultados se obtienen cuando se somete a tratamientos con vapor.
La especie más abundante en la Península Ibérica es el eucalipto blanco. Este se destaca por su gran densidad, dureza, facilidad de curvado y resitencia al impacto. Actualmente se ha diversificado la cantidad de productos elaborados con este material. Esta es una madera clara y posee cierta facilidad para recibir acabados decorativos.








