Muchas amas de casa aman los utensilios de madera porque éste les parece un material noble y natural, e incluso los aprovechan como elementos decorativos en su cocina por medio de mantenerlos colgados en un rincón especial.
Cómo limpiar y conservar utensilios de madera

Por otro lado, algunas mujeres los detestan porque su superficie porosa se ensucia con facilidad y puede albergar peligrosas bacterias y entonces no solamente serán nocivos para la salud sino que perderán su belleza decorativa.
¿Es posible utilizar los utensilios de madera en la cocina pero sin riesgos? Aquí analizo este interesante tema y propongo algunas soluciones para limpiar y conservar estos elementos de cocina.
Lavar con abundante agua y detergente neutro

Todo utensilio de cocina debe ser lavado con abundante agua y detergente neutro con la ayuda de un cepillo de cerdas duras para quitar todo resto de alimentos.
Este no es un trabajo de poca importancia, dado que de este paso depende el éxito de los pasos siguientes también.
Desinfectar con lavandina
Es necesario utilizar lavandina para matar los gérmenes y bacterias que se alojan en los poros de cualquier material.
Para conseguirlo los utensilios se deben sumergir completamente en una bacha o fuente profunda con una solución de 2 mililitros de lavandina por cada litro de agua durante por lo menos 20 minutos.
Luego de este tiempo hay que enjuagar con agua potable abundantemente hasta eliminar todo resto de este producto.
Busca un buen lugar donde guardarlos

Una vez que están perfectamente secos (lo ideal es secarlos al sol), hay que guardar los elementos de madera que usas para cocinar convenientemente para que no vuelvan a contaminarse, ni se llenen de humedad.
Puedes colgarlos en la cocina en un lugar airead lejos del vapor de las ollas y del grifo, o puedes almacenarlos en un cajón del bajo mesada que esté limpio y ordenado.
Aunque este procedimiento quizá parezca un poco largo o complicado, no olvides que debería ser normal en toda cocina y para todos los elementos implicados en la elaboración o procesamiento de alimentos.
En conclusión, si tomas los recaudos necesarios que deberías tomar con cualquiera de los otros elementos imprescindibles de la cocina no deberías enfrentar ningún problema.




