null: nullpx
Consejos para el Hogar

¿Cómo eliminar gorgojos y termitas de la madera?

Publicado 4 Sep 2014 – 06:55 PM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

Una de las plagas más temidas en cualquier jardín o hogar son estos dos insectos, capaces de consumir grandes cantidades de madera en poco tiempo y de una manera silenciosa, donde solo se vuelve evidente cuando ya es demasiado tarde.

Por eso te vamos a contar algunos métodos para mantener a raya a gorgojos y termitas de tal manera que nunca pierdas algún mueble favorito o uno de los árboles de tu jardín.

¿Qué son las termitas y los gorgojos?

Los gorgojos hacen parte de una superfamilia de escarabajos, de un color marrón apagado y una dieta herbívora; en estado de larva miden entre 3 y 4 milímetros de diámetro, ya en estado adulto alcanzan máximo 5 milímetros y tienen un ciclo vital de hasta 16 meses.

Existen varios tipos de gorgojos entre los que se distinguen:

  • El bicho taladro o gorgojo de la madera.
  • El gorgojo de los hongos.
  • El gorgojo de los cereales.
  • El gorgojo del trigo.
  • El gorgojo de las nueces.
  • El gorgojo del trébol, entre otros.

Las termitas, también conocidas como comején u hormigas blancas, pueden llegar a medir hasta un centímetro y viven por lo general en climas tropicales o subtropicales, si bien hay algunas especies que se han adaptado a climas templados; viven en colonias que pueden congregar hasta 2 millones de individuos.

Podemos distinguir dos tipos de termitas, las subterráneas que viven en la tierra húmeda, lo que las hace muy difíciles de detectar, y las termitas de madera, que dejan rastros de su presencia en forma de serrín y agujeros en la madera.

Pero no todos los insectos son perjudiciales, de hecho hay unos muy útiles. Conoce los Insectos beneficiosos para el jardín

¿Cómo desterrar los gorgojos y termitas de tu hogar?

Es importante actuar muy rápido, apenas se detecte alguna de estas plagas, pues la velocidad con que devoran la madera no concede plazo ni tregua y si bien se suelen usar tratamientos químicos, sucede que estos pueden ser nocivos para la salud de los miembros de la casa, por lo que se buscan otros métodos alternativos y menos agresivos.

Si quieres saber como mantener tus muebles brillantes, descubre 4 formas de hacer abrillantador casero para muebles.

En el caso de las termitas, una buena opción es enfrentarla a su enemiga natural, la hormiga, y para eso se aplican pequeñas porciones de plátano licuado, lo que atraerá a las hormigas que se encargarán de combatir y repeler a las termitas. Una vez hayan logrado su cometido, se retiran los restos del plátano, para así ahuyentar a las hormigas también.

Con los gorgojos hay que mirar qué es lo que ha sido afectado para tomar una decisión, pues si el daño incluye vigas o zonas estructurales muy grandes, es necesaria la intervención de una empresa experta en fumigaciones, pero si solo se detecta su presencia en muebles, se puede tratar con un insecticida contra larvas.

Otra plaga indeseada son las polillas, aprende cómo acabar con las polillas naturalmente

Ahora bien, como en la mayoría de casos la mejor herramienta es la prevención y esta se consigue curando la madera con aceites especiales como el del aceite Neem, o selladores que hagan la madera más resistente al embate de estas plagas.

¿Has tenido problemas de termitas o gorgojos en tu casa? Cuéntanos tus experiencias.

Reacciona
Comparte