Lifestyle

Instalando un sistema de video seguridad en casa

La paranoia hace tristemente parte de nuestra vida cotidiana, ya que día por día la delincuencia se ha ido tecnificando y cada vez encuentra nuevas técnicas para atacarnos.

PUBLICIDAD

Por esa razón nosotros debemos estar un paso delante de ellos para proteger nuestros bienes y a los que amamos, y para tal fin un sistema de video seguridad en nuestra casa o negocio nos permitirá monitorearlos cuando nos encontramos lejos.

Hoy te damos algunas recomendaciones si decides instalar uno de estos sistemas en tu casa.

¿En qué consiste la video seguridad?

Imagen Thinkstock

Este sistema consta de una o varias cámaras de video situadas estratégicamente para cubrir los espacios más vulnerables o significativos y que a través de un televisor, un computador y la Internet pueden ser consultados desde cualquier lugar.

Existen otros modelos que adicional a esto envían regularmente mensajes de texto al celular o dispositivo móvil informándote de cualquier circunstancia extraña o anómala.

La tecnología ha permitido que el precio de estos artefactos haya bajado considerablemente, por lo que no es necesario invertir demasiado para tener un buen sistema, como tampoco necesitamos ser unos genios de la computadora, pues su instalación es sumamente intuitiva.

¿Cómo instalar el sistema?

Imagen Thinkstock

Primero es necesario decidir cuál es el sistema que se ajusta a nuestras necesidades. Cuántas cámaras y dónde las vamos a instalar, qué tipo de cámaras escogeremos, inalámbricas o con cables, si queremos que esté camuflada o que se distinga fácilmente y el método de grabación de video.

Luego vamos a proceder a colocar la o las cámaras, determinando cuál es el punto ideal para ellas, por regla general, es sobre el techo en alguna de las esquinas de la habitación, de tal manera que no existan puntos ciegos.

PUBLICIDAD

Otra opción puede ser sobre muebles altos como estantes, donde se pueden disimular con algún otro objeto.

En caso de que hayamos elegido un sistema de cámaras con cables, el siguiente paso consiste en llevar todo el cableado hasta el punto donde se encuentra el grabador central o computador; los cables no son demasiado gruesos, por lo que no va a ser muy difícil que pasen desapercibidos.

Si nuestra elección fueron las cámaras inalámbricas, lo importante es determinar sus protocolos de instalación, pues algunas requieren de un canal específico en la televisión donde se sintonizan, otras usan redes inalámbricas para conectarse a una computadora. En cualquiera de los dos casos es imprescindible que la señal sea fuerte y clara.

A continuación debemos configurar el software del computador para que todas las cámaras comiencen a funcionar. En este punto hay que tener en cuenta un aspecto muy importante, y es cambiar la clave de acceso que tiene el servidor web que viene predeterminada y que se vuelve presa fácil de hackers que podrían acceder a nuestras cámaras y convertirse ellos en los que nos vigilan.

Finalmente hacemos unas cuantas pruebas para verificar que el sistema esté funcionando y que el ángulo de las cámaras nos dé la mejor visión de los lugares que hayamos elegido.

Como ves, el procedimiento para instalar estas cámaras no es muy complicado, pero no está de más consultar a un experto en el tema.

Cuéntanos si instalarías uno de estos sistemas en tu hogar.