Lifestyle

Ideas para mantener la casa fresca en verano

La llegada del calor supone un gasto extra en lo que se refiere a la refrigeración del hogar, pero por suerte existen ciertas ideas para mantener la casa fresca durante los meses de verano sin gastar de más. De esta manera, cuidarás tu economía y a su vez al medio ambiente.

PUBLICIDAD

¿Casa fresca sin aire acondicionado?

En esos días en que el sol parece más fuerte que nunca es lógico que sólo desees usar el aire acondicionado, si es que lo tienes, y acabar con el suplicio del encierro y del calor. La realidad nos dice que el acondicionador de aire es uno de los aparatos que más gasta electricidad y, por consiguiente, abulta considerablemente tu factura de energía eléctrica.

Por otro lado, el aire acondicionado, al refrescar la casa, está emanando gran cantidad de dióxido de carbono, lo cual es sumamente perjudicial para el planeta. Creo que ya con estos dos “contras” del uso del acondicionador de aire tienes suficiente como para comenzar a pensar en refrescar tu casa de manera natural y ayudar a tu bolsillo y a la atmósfera.

Tips infalibles para refrescar el hogar

La primera medida es que en las horas en que el sol está más fuerte cierres las persianas para que no entre el calor. Puedes dejar las ventanas abiertas, pero sólo si te aseguras que los rayos solares no ingresen.

Por las noches debes hacer todo lo contrario, ya que es tu momento de enfriar la casa con el fresco natural de la noche. Crea corrientes de aire para renovarlo y al mismo tiempo enfriar los ambientes abriendo ventanas opuestas.

Aparte de estas dos medidas básicas, préstale atención a grietas por donde puede entrar calor o escaparse el tan preciado frio. Sella todos los lugares en donde veas que puede entrar o salir aire. Este consejo también te va a servir para que en invierno no entre el frío.

PUBLICIDAD

Para que tu casa sea un oasis en verano, es bueno también que le des sombra a las ventanas de manera natural, y para esto no hay nada mejor que plantar un árbol frutal en el patio o en el jardín. Si no es posible, una buena puedes colocar toldos que frenen los rayos solares.

Imagen Thinkstock

Pequeños detalles que ayudan a mantener tu casa fresca

Hay pequeñas acciones de todos los días que puedes hacer y que marcarán la diferencia entre una casa calurosa y una casa fresca. El uso de los aparatos eléctricos y a gas les proporciona calor a los ambientes aunque no te des cuenta.

No hacer muchas comidas al horno y usar un poco más el microondas, apagar el ordenador cuando nadie lo usa, al igual que el televisor o incluso las luces, son acciones indispensables para no calentar la casa. Lo mismo sucede con el lavavajillas o la lavadora; es obvio que no vas a dejar de usarlos, pero lo mejor es utilizar la carga completa y seleccionar programas cortos de lavado.

Ya ves que con pequeñas acciones puedes hacer mucho para ganarle la batalla al calor y disfrutar de un hogar fresco y ventilado en los largos meses de verano.

¿De qué manera mantienes tu casa fresca?