El ático es un área de la casa frecuentemente ignorada y utilizada solamente para el almacenamiento masivo de la chatarra de nuestro hogar. Se trata de un lugar donde se depositan muebles viejos, electrodomésticos inservibles y objetos rotos sin pensarse que se podría aprovechar de una manera mucho más atractiva y efectiva. Con un poco de creatividad y dedicación, un ático puede convertirse en una habitación extra donde almacenar cosas de manera organizada y a la vez donde podemos tener instancias de descanso, juegos, entretenimiento y relajación.
Ideas para áticos más funcionales

Aquí les traemos algunos consejos para la mejora y el diseño de nuestros áticos para que puedan ser arreglados y convertidos en agradables habitaciones polifuncionales.
- Escalera
Por lo general, la forma de llegar al ático suele ser complicada y dificultosa. Por ello si estamos pensando en reacondicionar esta parte de la casa debemos considerar la posibilidad de refaccionar la escalera y hacerla más confortable. Las escaleras plegables son una buena opción a implementar si nuestro ático no será un área de alto tránsito. Por contrario si convertiremos esta habitación en una sala de juegos y entretenimiento, lo mejor es colocar una escaleras fijas de buena calidad que nos permitan acceder al ático sin problemas y que además sean aptas para todos.
- Ventanas
Uno de los principales problemas de los áticos es la ventilación. Por este motivo lo primero que hay que pensar a la hora de convertir este espacio en una habitación utilizable es la necesidad de colocar ventanas. Como el ático se encuentra en un nivel alto, la luz y el aire siempre estarán presente si incorporamos aberturas. Los áticos tienen a menudo "paredes" inclinadas y por ello es difícil colocar allí ventanas laterales. Si el techo no oficia de pared y tenemos algunos centímetros de pared vertical, se pueden agregar pequeñas ventanas de vidrio allí. Asimismo pueden implementarse tragaluces en el suelo o también ventanas inclinadas en el techo si tenemos la posibilidad y los medios para colocarlas.
- Almacenamiento
El hecho de que usemos esta habitación como sala de estar o de juegos no implica que no podamos seguir almacenando cosas allí. Podemos hacerlo de manera organizada y así estaremos ahorrando espacio y ganando funcionalidad. Los gabinetes cerrados son una buena idea a implementar en este tipo de espacios así como también es útil el darle uso a aquello que no queremos tener en el resto de nuestra casa y por ello lo guardamos en el ático. Sillas viejas, mesas y sillones pueden, en vez de guardarse, usarse para crear un ambiente de relajación y esparcimiento y de esta manera estaremos decorando con eso que supuestamente queríamos almacenar.
- Decoración
En lo que respecta a la decoración, el ático es un espacio donde las lámparas se vuelven esenciales para la iluminación en caso de que no tengamos ventanas. Las luminarias de pie son las más recomendables para los áticos ya que por su forma dan la sensación de una mayor altura de la habitación. Asimismo en lo que remite a la pintura de las paredes, el color debe ser preferentemente blanco, beige o de algún otro tono neutro y claro para de esta manera ampliar el espacio. Teniendo en cuenta estos consejos esperamos que puedan darle vida a sus áticos y convertir esa tan desestimada área de la casa en una de sus habitaciones favoritas para relajarse o entretenerse luego de un día ajetreado.

