El repujado es una técnica artesanal realizada sobre planchas de metal para lograr dibujos ornamentales con relieve. Puede ser realizada sobre bronce, latón, estaño, oro, plata y es considerada un arte muy especial dentro de la rama de las artesanías.
Herramientas necesarias para hacer repujado

Hoy te enseñaré las herramientas necesarias para hacer repujado en metales. Verás que son más fáciles de conseguir de lo que imaginas y utilizarlos, requiere un aprendizaje que puede adquirirse con práctica muy fácilmente. ¡Sigue en LasManualidades y no te pierdas estos consejos!
Repujado en metal

Rodillo
El rodillo es una herramienta utilizada para alisar la lámina y así traspasar el diseño para repujar. Generalmente es bastante grueso y posee una superficie suave, pero no demasiado blanda.
Difuminos
El difumino es similar a un lápiz con punta de plástico. Es utilizado para brindar el volumen necesario al diseño por el lado del revés del metal. No deja ninguna marca y también puede ser usado para traspasar un modelo de una lámina a otra.
Perfiladores
Los perfiladores son herramientas muy importantes en el repujado. Poseen puntas curvas metálicas y son utilizados para resaltar los bordes del modelo que se pretende repujar. Se deben usar de acuerdo con la curva que posea cada diseño. Hay de diferentes modelos y tamaños.
Bolillos
Son herramientas muy particulares. Tienen una bola de acero en su punta y al igual que los perfiladores, también hay en diferentes tamaños, volúmenes y modelos. Pueden ser llamados acocar.
Buriles
Los buriles son usados para grabar el modelo de la plantilla a la lámina. Es decir perfilar los contornos del lado interno de los relieves por el revéz de la lámina utilizada y así acentúar los exteriores. Son herramientas metálicas con punta y también pueden usarse para cortar al pasar varias veces por un mismo lado.
Cepillo
Se trata de un pequeño cepillo de forma redonda con puntas de acero que puede utilizarse para disminuir el brillo de la lámina realizando un efecto mate muy bonito. También puede ser utilizado como una esponja en zonas de tamaño más considerable.
Mateadores
Los mateadores poseen una punta de acero y logran dejar la marca necesaria sobre la lámina. Se utilizan generalmente para realizar los bordes y los fondos.
Cortadores
Los cortadores hacen función de su nombre. Son utilizados para cortar, en general zonas curvas o hacer diferentes tipos de calados. Existen diferentes tipos de cortadores dependiendo del material que se utilice y el trabajo que se pretenda realizar. En caso de tratarse de un corte recto, se puede optar por un simple cutter.
Paños suaves
Por último, los paños suaves son igual de importantes que el resto de las herramientas. Esto son los encargados de sacar brillo y lustre al trabajo. Ayudan a limpiar la lámina y dar un acabado final a la manualidad.

¡Listo! Ya tienes todas las herramientas para hacer repujado. Podrás conseguirlas en cualquier tienda de artesanías y apuesto que a un costo muy accesible. Ahora solo falta que te pongas en marcha con una manualidad de repujado y compartas en LasManualidades cuál ha sido tu resultado.




