Lifestyle

Hermosos cuadros hechos con corteza de árbol

Imagen Batanga Media

Los cuadros hacen parte esencial de cualquier hogar, tan es así que es imposible pensar en una habitación con unas paredes desnudas y sin ninguna decoración que embellezca este espacio.

PUBLICIDAD

Y hay cuadros para todos los gustos; pintores de toda las nacionalidades y periodos históricos han plasmado hermosas obras de arte para inmortalizar paisajes, modelos u objetos.

Pero, ¿sabías que puedes decorar tus paredes con cuadros hechos con cortezas de árbol con originales diseños? Sigue leyendo y te contamos esta nueva tendencia que va a darle un toque distinto a tus paredes.

Amate: el legado de nuestras culturas precolombinas

Imagen Batanga Media

El papel Amate, que los  aztecas y mayas extraían de la corteza de algunos árboles y mediante procedimiento las convertían en fibras que usaban a manera de papiros para plasmar su sabiduría, ha sido rescatada por la empresa colombiana  Amexmundi.

Dicha corteza sufre un proceso de transformación cuyo resultado es un material similar al fique, en el cual después se realizan distintas técnicas como tejidos, calados, anudados y trenzados, todos ellos hechos a mano.

En todo este proceso trabajan en promedio 15 personas desde el momento de la recolección de las cortezas, pasando por los procesos para convertirlas en fibra y luego con los tejidos realizar las terminaciones y enmarcada de los cuadros.

Estos consejos seguramente te van a servir: Cómo colgar un cuadro

Cuadros que no atentan contra el medio ambiente

Otro aspecto importante es que la corteza que se usa para tal fin es la que el árbol está regenerando, razón por la cual en ningún momento se atenta contra la integridad del árbol ni se genera un impacto ecológico negativo, pues esto hace parte de la herencia de nuestros ancestros que respetaban la naturaleza.

Imagen Batanga Media

Si bien los diseños que se plasman principalmente son figuras precolombinas, se ha ido cambiando este concepto y actualmente se presentan nuevos modelos a nivel de tejidos que buscan formas geométricas más contemporáneas.

PUBLICIDAD

Las cortezas vienen de los árboles mora y jonote, ambos de Centroamérica, y el taller donde se fabrican los tejidos se encuentra en Puebla, México quienes han venido trabajando con Amexmundi desde hace 7 años; en Colombia es donde se realizan los tejidos de las fibras ya terminadas.

Los interesados en estas obras de arte pueden adquirirlas enmarcadas o sin enmarcar y los costos varían entre 25 mil hasta 280 mil pesos colombianos, para las cortezas sin enmarcar y entre 85 mil hasta 600 mil pesos para las que ya tienen marco, dependiendo de tamaño textura y diseño.

A lo mejor te interese también: Errores en la decoración del hogar

¿No te gustaría decorar tu sala o alguna de la paredes de tu hogar con estos novedosos y hermosos cuadros? Cuéntanos que opinas.