¿Te gustaría dar un toque diferente a algunos de los muñecos de amigurumi que tienes por casa? Pues tenemos una manualidad perfecta. Con este patrón aprenderás a tejer gorros de ganchillo para tus muñecos. Así serán todavía más bonitos.
Gorro en crochet para tus amigurumis
La técnica para hacer estos gorros es muy similar a la que se emplea para tejer gorros de crochet para niños. La diferencia está en el hilo, más fino. Y verás que el resultado es espectacular.
Materiales:
- Lana de color azul
- Lana de color rosa frambuesa
- Aguja de ganchillo
- Aguja de coser
- Tijeras
- Cartón
Paso a paso:
Para que el gorro ajuste bien al muñeco, debemos hacer un patrón que tenga en cuenta el tamaño del muñeco en cuestión.
Este patrón en concreto se ha hecho pensando en el oso polar de amigurumi cuyo patrón podéis encontrar aquí. Pero podéis adaptar este patrón a cualquier otro muñeco. La clave está en añadir un punto al patrón de la cabeza del muñeco o juguete de amigurumi. Así, por ejemplo, el oso polar se basaba en un anillo mágico de 5 puntos, que luego iba aumentándose. Así que el gorro de ganchillo tejido para él debería tener un punto más, es decir, un anillo mágico de 6 puntos.
A partir de ahí, seguimos el patrón así, usando lana de color azul:
Vuelta 1, aumentar en todos los puntos, hasta obtener un total de 12 puntos en la vuelta.
Vuelta 2, aumentar en el primer punto y tejer punto bajo en el siguiente, repetimos este patrón hasta tener 18 puntos en la vuelta.
Vuelta 3, aumentar en el primer punto y tejer punto bajo en los dos siguientes, repetimos 6 veces, hasta obtener 24 puntos en la vuelta.
Vuelta 4, aumentar en el primer punto y tejer punto bajo en cada uno de los 3 puntos siguientes, repetimos este patrón 6 veces y obtendremos 30 puntos en la vuelta.
Vuelta 5, aumentar en el primer punto y tejer punto bajo en cada uno de los 4 puntos siguientes repetir 6 veces, tendremos 36 puntos en esta vuelta.
Vuelta 6, aumentar en el primer punto y tejer punto bajo en cada uno de los 5 puntos siguientes. Repetimos 6 veces; tendrás 42 puntos.
Vueltas 7-15, punto bajo en cada uno de los puntos; tendrás 42 puntos.
En la siguiente vuelta tejeremos la parte que corresponde a las orejas, para ello tejeremos 8 puntos bajos, después 3 puntos medios altos y seguidamente 2 puntos altos, 3 puntos medios altos, 13 puntos bajos, 3 puntos medios altos, 2 puntos altos, 3 puntos medios y 5 puntos bajos.

Con lana rosa frambuesa hacemos los bordes del gorro, para darle un toque de color. Podéis elegir cualquier otro color, e incluso podéis mantener el color original, ¡como queráis!
Vuelta 17, un punto bajo en cada punto; tendrás 42 puntos.

Hecho el gorro, solo faltan los cordones que servirán para atarlo. Son muy sencillos. Simplemente hacemos dos cadenetas de 30 puntos y unimos cada una de ellas en los lados del gorro de crochet, en las partes que cubrirán las orejas de nuestro oso.

Pero lo que hace que el gorro de ganchillo para nuestros muñecos sea espectacular es la borla. Para hacerla necesitamos un poco de cartón rígido. Con ese cartón recortaremos dos pequeños círculos de unos 4 centímetros de diámetro. A esos círculos les recortaremos otro pequeño círculo en su interior, tal como muestra la imagen:

Con aguja de coser gruesa tomamos una hebra muy larga de la lana azul que usamos para el gorro. Con ella damos vueltas alrededor de los dos círculos de cartón hasta que estén llenos. También podéis repetir el proceso con algo de lana rosa para que la borla tenga los dos colores:

Ahora, usamos las tijeras para cortar la lana, aprovechando el hueco entre los dos círculos de cartón. Una vez recortada toda la lana, cogemos una hebra (he usado lana negra para que lo veáis mejor, pero puede usarse lana del mismo color que el gorro), la pasamos por entre los dos círculos y atamos fuertemente.

Une vez anudada esa hebra, ya podemos cortar los círculos de cartón y retirarlos. La borla la está lista, sólo queda unirla a la parte superior del gorro:

Y así nuestro oso polar está preparado para el invierno. Animaos a hacer otros muchos patrones de amigurumi que ya hemos explicado como este simpático pingüino.





