La cultura japonesa aplicada a la decoración siempre imprime un toque artístico y sofisticado. Pues, cuando hablamos de las flores japonesas para decorar, no estamos hablando de algo común y corriente.
Flores japonesas para decorar


Sino que, en Japón y por consiguiente, en el mundo, existe un arte de la decoración con flores japonesas cuyo nombre es Ikebana: el arte de realizar arreglos florales japoneses. Ikebana significa “haciendo que la flor viva en el agua” y también “revitalizando las plantas” y a toda la naturaleza, modificando el aspecto de nuestros arreglos florales.
Aquí, lo que es más importante que la cuestión estética, es el hecho de aportar ideas filosóficas y abstractas acerca de la vida y la naturaleza como una creación divina.

Cada arreglo floral ikebana es un mundo aparte, un punto natural que involucra la simplicidad y la pureza. Es la armonía de los floreros, los tallos, las hojas, las ramas y las flores. Una sola rama dispuesta en un contenedor ikebana específico podría transformarse automáticamente en un arreglo floral japonés. En este tipo de decoración, es preferible utilizar capullos y brotes en vez de flores ya crecidas; también se aconsejan los tallos curvos en vez de los rectos, la asimetría por la simetría, y la calidad por la cantidad de flores.
Tatebana: el primer estilo ikebana japonés
El primer estilo oriental de arreglos florales fue hecho en el estilo Tatebana ( flores verticales), en el cual lo principal era la presencia del Shin, es decir, la comunión del espíritu, la voluntad y la justicia. Del Tatebana provinieron el resto de los estilos ikebana: Rikka, Nageire, Seika, Moribana Heika y Jiyubana.
Líneas de ikebana
Los arreglos florales de ikebana son la recreación de la naturaleza en miniatura, en los cuales es más importante la construcción lineal que el color y la cantidad, la asimetría, incluyendo sólo las flores de temporada y el triángulo cielo-hombre-tierra.
¿Cómo utilizar las flores japonesas para decorar?
Para crear arreglos florales ikebana, lo preciso es seguir el siguiente diagrama:
El elemento vegetal más alto es el Shin (símbolo del cielo), el cual debe ocupar mitad de la dimensión del florero y puede ser dispuesto en ángulos variables de acuerdo a su posición vertical. Luego tenemos el Soe (símbolo del hombre), el cual representa la ¾ parte del largo del Shin, dispuesto lateralmente a su izquierda. El ultimo elemento vegetal es el Hikae (símbolo de la tierra), el cual representa la ¾ parte del largo del Soe. Debe ser dispuesto, opuesto al elemento medio, en frente de ambos elementos vegetales restantes.
Este diagrama es sólo una posibilidad entre muchas del ikebana. Anímense a probarlo, y verán cómo sus flores japonesas aportan a su espacio una sensación completamente nueva.






