Si estás en busca de un estilo que convierta tus espacios en un lugar inspirador, relajante y de serena belleza; un lugar en el que confluyan sosegadamente la sencillez de materiales naturales, las líneas simples, la filosofía oriental y un toque vintage; además de integrar esas cosas un poco tocadas por el tiempo, pero valiosas para ti en un espacio simple y equilibrado; o redecorar sin invertir demasiado entonces el Wabi Sabi es perfecto para ti. Aprende a continuación de qué se trata el estilo Wabi Sabi.
Decorar al estilo japonés: Wabi-Sabi

Wabi-sabi es un término japonés que encierra una corriente estética definida por la belleza imperfecta, impermanente e incompleta. Resulta un poco confuso tratar de traducir estas palabras, pero podríamos resumirlo en lo siguiente: si un objeto o expresión puede provocar en nosotros una sensación de serena melancolía y anhelo espiritual, entonces dicho objeto puede considerarse wabi-sabi.
Este estilo pretende crear un espacio íntimo, en el que no te expreses a través de los objetos, sino que el espacio por sí mismo sea el que te permita ser, fluir. Está orientado a las personas, no a las cosas.
Por ejemplo, si tienes un objeto un poco raído por el uso, pero que te trae hermosos recuerdos, este puede integrarse a tu decoración wabi-sabi, pues este estilo busca cambiar la percepción que tenemos acerca de los objetos que no son completamente perfectos, la atención se centra en lo que te hace sentir, no en mueble/jarrón/cosa como tal. Este equilibrio obtenido gracias a un espacio pensado desde las sensaciones más que en las cosas materiales crea un ambiente armonioso y relajante.

La principal recomendación para redecorar una estancia con este estilo es sacar todos los objetos de la habitación y comenzar a seleccionar unos pocos, que encajen con algunas pautas. Lo ideal es mantenerlo al mínimo posible. Ejemplos de detalles Wabi-sabi en una estancia pueden ser:
- Flores frescas o plantas, estratégicamente dispuestas
- Antiguedades
- Cosas hechas por ti
- Muebles reciclados
- Tejidos como lino, lana, algodón, cashemira
- colores en la gama de los cafés, ocres, beige, tierras
- Simplicidad
- Confort
- Formas irregulares
- Materiales naturales
Cosas que puedes reubicar en otro lugar, pues contradicen la filosofía Wabi-Sabi:
- Arreglos florales recargados
- Logos de marcas o corporaciones
- Juegos de recibo o cama a juego
- Acero inoxidable, linóleo, plástico
- Objetos brillantes, estilizados, simétricos o ultra-modernos
En próximas entregas estaremos revisando más a fondo las posibilidades de esta estética, definida por muchos como el matrimonio perfecto entre el minimalismo, lo oriental y lo vintage.


