No falta mucho para mis vacaciones y ya estoy soñando con excursiones por la costa recolectando estrellas marinas, por eso para esta semana en Arte en casa con Shimi les he traído el paso a paso para hacer un colgante de estrella de mar en pasta polimérica. También vamos a compartir algunos trucos para hacer bisutería con fimo, como el método de hervido para endurecer piezas pequeñas, para que puedan hacerlo en casa de la forma más fácil.
Estrellas de mar en fimo

Colgantes estrellas de mar
Con esta estrella de mar en fimo yo he hecho un colgante de bisutería, pero hay muchos usos que se le pueden dar a esta pieza modelada a mano, como por ejemplo hacer un llavero, pegar en la tapa de una agenda, decorar la tapa de una caja, etc.
Trabajar con fimo permite poder crear sin necesidad de pintar las piezas, pues la masa ya viene coloreada, y para endurecerla podemos usar el horno o hervir la pasta polimérica como he hecho para el colgante de estrella de mar. Es la primera vez que utilizo el método de hervir el fimo y me ha encantado, es muy rápido y no corremos el riesgo de que se nos quemen las piezas.
Materiales:
- Fimo en color arena
- Cúter o cuchillo afilado
- Un palito con punta o un clavo
- Esmalte de uñas color arena
Para el colgante:
- Cuero redondo color lavanda
- 2 bolas de zamak
- Cierre o terminal para cuero (opcional)
Paso a paso:
Comenzamos haciendo una bola en fimo y la aplanamos para lograr una forma de galleta.

A continuación marcamos sobre el fimo 5 radios de la circunferencia, las que serán las puntas de la estrella, y luego lo cortamos. Si no queremos marcar la pasta podemos utilizar un molde de estrella recortado en papel.

El paso siguiente es limpiar el fimo. La pasta de colores claros se ensucia mucho, incluso si nos lavamos las manos continuamente. El truco para ensuciarla lo menos posible es lavarse las manos y dejar que se sequen naturalmente, para que no nos queden en los dedos la pelusa de la tela y el polvo.

En este caso he marcado la pasta, por eso limpié con el cúter la superficie, sacando una décimas de milímetro sobre los cortes y luego emparejando con los dedos para mantener la forma.

Para darle la forma a la estrella de mar hay que apretar entre los brazos de la estrella, cada brazo queda fino arriba y más grueso en la parte de la base.

Una vez que tenemos lista la forma, le hacemos el agujerito con un palito o clavo, en una medida un poquito más grande que el cordel de cuero que vayamos a usar.

Y luego hacemos unos agujeritos a la estrella; también la podemos texturar.
El próximo paso es colocar la pieza en una cacerola con un poco de agua y dejarla hervir 5 minutos. De esta forma se endurece el fimo muy bien y no corremos el riesgo de que se queme como pasa con el método tradicional de horneado.

Pintamos la estrellita con un esmalte de uñas color arena con brillo, barniz para fimo o barniz común.

Y luego hacemos el colgante, agregando las piezas de bisutería, en este caso un cordón de cuero color lavanda y unas cuentas de zamak.

Y así tenemos el colgante de estrella de mar terminado. Me gusta y ya estoy viéndome en la playa con mi bisutería hecha a mano, buscando estrellitas de mar verdaderas...

Si te ha gustado y quieres ver más ideas para hacer bisutería, te invito a ver el paso a paso para hacer pendientes de hilo o cómo hacer un colgante de corazón en madera, una forma de celebrar el San Valentín que se avecina con una creación romántica.
Amigos, gracias por acompañarme en este espacio, nos encontramos la próxima semana en Arte en casa con Shimi. ¡Hasta entonces!




