Lifestyle

Enfermedades más comunes en los manzanos

Son muchas las plagas y enfermedades que afectan a los manzanos, cada una de ellas daña de manera específica al árbol, y cada una tiene una manera particular de tratarse. Conoce las enfermedades más comunes en los manzanos y cómo tratarlas, a continuación.

PUBLICIDAD

Sarna del manzano

El moteado o sarna del manzano es un hongo llamado inqequalis Venturia que provoca pecas blancas en las manzanas. Este crece en la primavera o cuando es mucha la humedad en el ambiente. Las esporas de este hongo están en las hojas infectadas que caen en invierno. Esta infección comienza como motitas de color verde olivo al reverso de las hojas. Cuando la infección empeora, tanto las ramas, como las hojas y los frutos presentan costras negras secas que por dentro pudren o ablandan al fruto.

La prevención es conseguir variedades de manzanos resistentes al hongo como Jonafree y Liberty. Otra opción es recoger las hojas en otoño y rociar al comienzo de la primavera azufre, sulfuro de cal o algún otro fungicida sobre el manzano.

Fuego bacteriano

El fuego bacteriano o fuego negro es una enfermedad donde pareciera que las ramas, hojas o partes del fruto han sido quemadas. Es provocada por bacterias que se reproducen rápidamente. Se presenta como manchas de agua en las hojas y brotes jóvenes, luego evoluciona y se tornan marrones o negras las hojas, los frutos y las ramas. En algunas ocasiones, las ramas, los frutos y las hojas supuran un líquido marrón o negro.

La forma de controlar ésta enfermedad del manzano es quitando y quemando las ramas infectadas. Es muy importante alejarlas del jardín para evitar infecciones. También es importante no usar mucho fertilizante pues puede ayudar a que se reproduzcan rápido las bacterias.

Imagen Thinkstock

Manchas de corcho

Las manchas de corcho no son una infección, muchas veces parecen las quemaduras del granizo o picaduras de insectos. Se presentan como manchas cafés que tienen la apariencia y consistencia del corcho. En realidad, es la manifestación de la deficiencia de calcio y de un pH más bajo que el necesario. Estas manchas tipo corcho no son tóxicas para el consumo, pero le restan sabor a las manzanas y son desagradables de ver.

PUBLICIDAD

La manera de remediar este problema es verificando que la tierra tenga un pH menor a 6.0. en cuyo caso añadiremos 1,5 cucharadas de cloruro de calcio por cada galón de agua para cada árbol. Esta cura se aplica cuatro veces durante el periodo posterior a la floración. Luego esta cura se repite cada diez días hasta controlar el corcho. 

Oídio

El hongo causante del oídio también afecta a los manzanos. Este se presenta como manchitas blancas al reverso de las hojas, además de que ralentiza el crecimiento de las hojas, frutos y ramas. En ocasiones las hojas se marchitan y se caen. La solución más común es añadir Myclobutanil, azufre o sulfato de cal, en forma de roció a la tierra, también se aconseja sembrar los manzanos separados los unos de otros, y podar algunas ramas para permitir que se ventilen las hojas.

Roya

La roya es causada por otras plantas infectadas, en general son focos de infección árboles de espino, membrillo, cedro etc. los cuales están infectados con esta enfermedad y se la trasmiten al manzano con sus esporas. Se presenta como hojas naranjas o amarillentas y frutos retorcidos o con manchas como de herrumbre. La manera de prevenirlo es procurando no sembrar los manzanos cerca de membrillos, cedros u otros árboles que tengan esta infección. También podemos tratarla usando sulfuro de cal, azufre o Myclobutanil, en forma de rocío. 

Imagen Thinkstock

Roña o podredumbre negra

La Botryosphaeria obtusos es un patógeno vegetal causante de la roña negra u ojos de rana. Estas enfermedades son la misma pero en distintas etapas de su evolución. Comienza como manchitas marrones en las hojas o frutas. Luego estas manchas se expanden y se oscurecen formando chancros que cubren hojas y ramas. Cuando estos chancros cubren gran parte del árbol pudren toda la fruta. En casos severos dañan permanentemente al árbol y lo matan. Los árboles que ya han padecido de fuego bacteriano son más susceptibles de enfermarse de roña negra.

PUBLICIDAD

La manera de controlar esta enfermedad es podando y quemando todas las ramas infectadas. Cuando la infección apenas comienza se puede usar azufre o captan plaguicida, pero si la infección es muy severa estos remedios no siempre funcionan.

Podredumbre Phytophthora

Esta es causada por el hongo del mismo nombre y muchas veces es confundida con quemaduras de hielo o por exceso de agua en el suelo. Se presenta como hojas amarillentas y débiles que en otoño se tornan purpuras, además los manzanos tardan mucho en crecer. Este hongo prolifera en suelos muy húmedos y pesados con mal drenaje. Es muy difícil combatirlo, lo mejor es prevenirlo haciendo al suelo más arenoso y con un mejor filtrado.

Podredumbre de la corona

Esta infección del manzano es en realidad la misma que la anterior, pero esta se da en las raíces y/o en la corona del árbol. Cuando las raíces del manzano están marrones y llenas de agua se trata de ésta infección. Esta enfermedad no tiene cura ni tratamiento y desgraciadamente termina casi siempre pudriendo al árbol. Así que lo mejor es preparar el drenaje del suelo antes de plantar nuestro manzano. También es muy importante que a nuestro manzano le dé el sol lo suficiente para que se desinfecte naturalmente. Si queremos tener manzanos sanos es mejor conseguir variedades resistentes a plagas.

Recuerda que muchas de las enfermedades más comunes del manzano se pueden evitar si aprendes cuáles son los cuidados del manzano que debes saber.