Todavía es muy popular aquella frase de que “nadie vive de amor”. Sin embargo, iMujer encontró en Bogotá a una mujer que no solo vive de amor, sino de otras emociones como la felicidad, la pasión, el agradecimiento y las felicitaciones. Hoy te contamos sobre Juanita Plata y su Diseño Emocional.
Diseño emocional que hace vibrar corazones


El origen y el primero regalo
Juanita Plata no tenía ni la más mínima idea de que su vida profesional dependería de las emociones que ella misma experimenta y que es capaz de captar en los otros. Esta diseñadora industrial que aún no llega a los 30 años podría catalogarse como el Cupido Contemporáneo.
Todo empezó hace años cuando ella misma decidió someterse a un psicoanálisis y empezó a entender cómo funcionaban sus emociones, pero solo hasta que leyó el libro de Donald Norman, El Diseño Emocional, comprendió que su historia y su futuro tendrían que ver con aquel camino que influiría hasta en su tesis de grado.
El primer regalo bajo el concepto de diseño emocional que Juanita entregó fue a su novio de aquel entonces, quien soltó una frase definitiva, “se me están pasando las mariposas en el estómago”. Luego de pensarlo, Juanita se dio a la tarea de avivar esa metáfora en algo más y por eso diseñó un pastillero con ‘vitaminas revitalizantes de mariposas en el estómago’, un experimento que funcionó y que además le dio la idea de hacer más regalos.
Hacer vibrar el corazón de las personas
Ahora Juanita recibe llamadas de cientos de enamorados que quieren darle un regalo personalizado a su pareja, o de personas que quieren mostrar agradecimiento con otras, incluso aquellos que quieren que la sola invitación a una celebración, sea una experiencia.
“Las personas me buscan, yo les hago un par de preguntas que ya he establecido. Les pregunto sobre sus gustos y las actividades que les gusta hacer y con base en esa información hacemos una propuesta sobre lo que yo sé de ellos”, explica la diseñadora.
Ella es certera en decir que “entre más íntimas sean las respuestas, más íntimo es el regalo” y eso es lo que ella busca, que al entregar un regalo de los que ella hace con sus propias manos sea una experiencia única que conecte a uno con el otro. Crean un momento especial y sobre todo que cuando lo reciban se cumpla su objetivo “hacer vibrar el corazón de las personas”.
Regalos personalizados y más
Cuando se trata de hacer regalos personalizados, Juanita Plata, sabe que no hay un límite, bien podría ser té, papel, melocotones, especias, velas o cucharas, el insumo para crear un presente difícil de olvidar. Sus clientes pueden conseguir un regalo personalizados desde 180 mil pesos hasta la cantidad de dinero que dispongan.
Juanita ya completa diversos proyectos de regalos personalizados y existen varios que han sido imborrables de su memoria. Está, por ejemplo, La Cocina Encantada, un recetario de brujas que busca encantar a su ser amado con especias para cocinar. Un poco de orégano, pimienta o perejil y quién lo use podría anotar sus recetas de conquista en un grimorio o recetario de brujas.
Están los Tíquets de los Deseos, un regalo para parejas que consiste en una dinámica para ofrecer algunas actividades que van desde lecturas eróticas, bailes o pruebas que mejoren los encuentros amorosos.
Uno de los más recientes que llama la atención por su ingenio es una invitación para una despedida de solteras, al estilo de una reunión de brujas que contiene un pergamino en blanco y una vela. Las personas que lo reciben deben pasar el papel por la vela encendida para descubrir los detalles de la celebración.
Sin embargo, también están los regalos que sugieren un ambiente personalizado pero son producidos de manera general. Es el caso de los ‘ portabesos’, que consiste en regalar besos en retratos, así bien aunque todos podrían tener el mismo modelo de portabesos, nadie tendría uno igual sobre su escritorio que le recuerde a la otra persona, ya sea por un beso de larga duración, besos de buenas noches o besos mañaneros.
El diseño emocional, no es muy corriente en Colombia, para Juanita Plata una de sus precursoras, “hace falta explorar bien este materia” pero sin duda ella hace su parte innovando cada día.
Cuéntanos, ¿te gustaron estos regalos personalizados?




