Lifestyle

¡Cuidado con la electropolución en casa!

Es un hecho innegable que cada vez somos más dependientes de la tecnología; en el trabajo, en el estudio y en nuestros hogares hay un sinnúmero de elementos electrónicos que nos han hecho la vida más fácil.

PUBLICIDAD

Pero a la vez que hemos recibido beneficios de dichos aparatos, los mismos también son una silenciosa amenaza que va minando nuestra salud y la calidad de vida, ya que son fuente de contaminación electromagnética, que en la actualidad resulta más nociva que la contaminación del aire o del agua.

Es por eso que te vamos a dar algunos consejos para que prevengas este peligro en tu casa y protejas tu salud y la de tus seres queridos.

¿En qué consiste la electropolución?

Imagen Thinkstock

Este concepto, también llamado “ electrosmog” son todos los campos electromagnéticos que generan los aparatos eléctricos que pululan en nuestros hogares, televisores, reproductores de CD, DVD y Blue Ray, computadores, radios etc.

Son bien conocidos los efectos de los hondos microondas y la no conveniencia de estar cerca de ellos mientras están activos, pero poco se ha hablado de que los otros electrodomésticos también generan sus ondas y que según Robert Becker (nominado dos veces al premio Nobel) son actualmente la mayor fuente de contaminación.

Estos efectos son aún más nocivos en nuestra habitación, lugar que se supone, debe ser nuestro santuario, el espacio para descansar luego de un día agotador, pues dichas ondas afectan seriamente el funcionamiento de la glándula pineal, productora de la melatonina o “ hormona del sueño”.

Esta perturbación de dicha glándula se percibe, además de la dificultad de dormir, en cambios de humor, trastornos de la personalidad, depresión y problemas de concentración, ya que las horas reales de sueño se ven desmejoradas en calidad y cantidad.

PUBLICIDAD

Y es que el dormitorio se ha visto invadido por lámparas, despertadores, televisores, radios, celulares y portátiles, todos ellos generadores de campos magnéticos que vienen a alterar nuestros ritmos biológicos.

Recomendaciones para protegerse de la electropolución

Imagen Thinkstock

La idea no es desprenderse de todos estos aparatos tan necesarios para nuestra vida cotidiana, ni adoptar una posición radical anti tecnológica; pero si sería bueno generar espacios donde dichos artículos estén vetados o por lo menos con un uso restringido.

Estamos hablando por supuesto, de nuestro dormitorio y el de nuestros seres queridos donde no deberían existir estos electrodomésticos, o por lo menos no estar conectados mientras descansamos.

Otras sugerencias para contrarrestar la electropolución son:

  • No mezclar el lugar de descanso con el lugar de trabajo o entretención.
  • Evitar tener el celular en la habitación o en la mesa de noche, mucho menos en la cama o debajo de la almohada a la hora de dormir.
  • Cuando haya necesidad de cargar el celular hacerlo en sitios de paso, nunca en espacios donde nos quedemos mucho tiempo.
  • En caso de usar un despertador escoger en lo posible uno de pilas, en vez de uno que use energía eléctrica.
  • Prescindir de cableados que estén detrás de la cabecera.
  • En ocasiones la fuente de electropolución no se encuentra en la misma habitación sino en la colindante, por lo que hay revisar si pegado a la cabecera en la siguiente habitación hay electrodomésticos como neveras o artículos similares.
  • Si hay aparatos electrodomésticos de los que no se pueda prescindir en la habitación, desconectarlos por la noche.
  • Instalar un bioswitch, que desconecta toda la corriente de la habitación, luego de haber apagado las luces manualmente, manteniendo dicho espacio libre de campos electromagnéticos.
PUBLICIDAD

¿Tienes problema de sueño actualmente? Es probable que se deba a los aparatos electrodomésticos que existan en tu habitación, trata de cambiar tus rutinas con dichos artefactos y muy seguramente comenzarás a descansar mejor