Lifestyle

Consejos para cultivar copihue en el jardín

El copihue o Lapageia rosea, es una planta ornamental muy apreciada en jardinería, además de ser la flor nacional de Chile. Tiene grandes y llamativas flores en forma de campana, estas pueden variar de un rojo encendido a un color fucsia más suave o blanco. En este post, aprende algunos consejos para cultivar la lapageria rosea o el copihue en tu jardín.

PUBLICIDAD

El suelo ideal para cultivar copihue

El copihue tiene una larga temporada de floración que inicia con la primavera y termina cuando finaliza el otoño. Proveniente de las montañas chilenas, en esas zonas la temperatura durante el día es cálida y por las noches más fría, por eso la mejor temperatura para cultivar copihue se encuentra entre 40 y 85 grados Fahrenheit.

Como se trata de una planta de bosque, florece mejor en lugares sombreados o donde les dé el sol este filtrado por un árbol. El sol directo puede dañar la planta. 

Imagen Thinkstock

La enredadera del copihue puede llegar hasta a veinte metros de largo, pero es más fácil cuidarla y mantenerla si la trenzamos o enredamos en una reja.

El tipo de suelo ideal para cultivar copihue es un suelo rico, húmedo y ligeramente ácido. El suelo es preciso que tenga buen drenaje y no demasiada cal. Un buen consejo es usar algo de turba y un poco de arena para arreglar el suelo antes de sembrar las semillas.

Cómo cultivar lapageria rosea

Para cultivar una planta de copihue o lapageria rosa, debemos de hacer germinar primero sus semillas. Las semillas de copuhue son delicadas y pierden su fertilidad si se almacenan mucho tiempo o están en climas extremos. Lo mejor es sembrar las semillas frescas, si dejamos que pasen mucho tiempo pierden fertilidad y es difícil que germinen.

Previo a plantar las semillas debemos de lavarlas bien, pero con suavidad para quitar la capa de pulpa que las envuelven dentro de la vaina. Una vez listas las dejaremos germinar en una mezcla de turba, arena y un poco de estiércol comercial

PUBLICIDAD

Las semillas de copihue tardan en germinar de seis a ocho semanas. No es preciso que estén en un lugar muy cálido para que germinen, pero si es un invierno muy crudo, es recomendable dejarlas en el invernadero o en la alacena de esquejes. Mientras germinan hay que cuidar que no les falte humedad ni se sequen demasiado. 

Imagen Thinkstock

Una vez que las semillas germinaron y los tallos salieron hay que dejar que las plántulas crezcan antes del trasplante. No es aconsejable dejar pasar más de un año, pero hay que dejar que arraiguen. Cuando tenemos muchos brotes juntos es aconsejable que los pongamos en macetas separadas o en el suelo. Una vez plantada la enredadera tardará alrededor de tres años en comenzar a florear.

Los principales enemigos del copihue son las babosas y los caracoles que pueden comerse los tallos jóvenes, además los pulgones pueden infestar las plantas jóvenes. Una recomendación importante es regar con agua de lluvia o en botella

Estos consejos para cultivar copihue te ayudarán a decorar tú jardín. Otras flores que puedes cultivar en el jardín son los claveles, estos le dan un toque muy lindo a cualquier decoración.