Lifestyle

Consejos para cultivar brócoli

Son muchas las ventajas de cultivar brócoli en nuestro hogar. Su cultivo es sencillo, tiene dos cosechas en el año y además es decorativo. Si te interesa tener esta planta en tu jardín, aprende cómo cultivar brócoli.

PUBLICIDAD

Clima y suelo para el brócoli

El brócoli soporta muchos climas, pero su crecimiento se da con mayor facilidad en climas templados o en la época más fría del año. Pero, al mismo tiempo, requiere de una amplia exposición al sol: por lo menos de 6 horas a pleno sol. Ahora hay muchas variedades de brócoli que resisten mejor el calor, por eso hay que escoger la más adecuada al clima de nuestro jardín.

El suelo más adecuado para el brócoli es el que se encuentra con un pH entre 6.0 y 7.0. Antes de sembrar el brócoli es mejor que revisemos que nuestro suelo tenga ese nivel de pH. Si no lo tiene, podemos agregarle algo de cal. El suelo para el brócoli tiene que ser muy fértil, rico en materia orgánica, húmedo y estar bien drenado. 

El mantillo es una forma económica y natural de mantener la humedad y la riqueza del suelo, así que podemos agregar mantillo a la tierra mientras crecen los brócolis. Para enriquecer el suelo podemos usar compost de estiércol o harina de semillas de algodón. Estos añaden nitrógeno al suelo, lo cual beneficia al brócoli. El abono líquido especial para vegetales es otra opción para cultivar bien el brócoli. Lo más importante en cuanto al suelo es que lo mantengamos enriquecido.

Riego

El brócoli es un vegetal que requiere de humedad casi constante, es por ello que debemos plantarlo en tierra húmeda y procurar que el suelo esté constantemente húmedo pero sin encharcarse demasiado. En las temporadas de calor es aconsejable usar mantillo, virutas de corteza de árboles y abono orgánico para proteger el suelo contra la perdida de humedad, además de mantener el suelo fresco.

PUBLICIDAD

En las temporadas de frío hay que descubrir la tierra para que el sol la caliente y el brócoli crezca. Otra opción es usar bolsas plásticas negras alrededor de nuestra planta para que absorban el calor solar. El crecimiento del brócoli se afecta a menos de 40 grados Fahrenheit. La mejor temperatura esta entre 65 y 80 grados Fahrenheit. El calor extremo también lo afecta y hace que las cabezas broten demasiado rápido sin darle tiempo de crecer bien. 

Plagas del brócoli

Las plagas y enfermedades más comunes de los brócolis son causadas por otras plantas infectadas, la tierra contaminada o un huerto sucio. Los insectos son las principales plagas del brócoli: gusanos medidores, pulgones, escarabajos y gorgojos son los más comunes. 

No es recomendable usar químicos si los brócolis son para consumo, es mejor preguntar a un experto de la localidad, pues muchas plagas son comunes a una región. Las hernias negras y las raíces negras son dos enfermedades que afectan al brócoli y a sus parientes como la col, el repollo y la coliflor. Mantener el jardín limpio es lo mejor para evitar estas plagas. En todo caso, es mejor preguntar a un horticultor cual producto conviene mejor para nuestro jardín. 

Espero que estos consejos para cultivar brócoli te ayuden, recuerda que si también quieres plantar coliflor en tu jardín vas a necesitar algunos tips para plantar coliflor en casa.