Las acelgas son de las hortalizas que mejor toleran los climas, pues crecen tanto en climas cálidos como fríos. No requieren de cuidados muy especiales y además de ser nutritivas son muy vistosas en el jardín. En esta entrega, aprende algunos consejos para cultivar acelgas.
Consejos para cultivar acelgas

Suelo y fertilización de las acelgas
Las acelgas en general no tienen muchos problemas para adaptarse a diferentes tipos de suelos, pero el suelo ideal para las acelgas es el suelo fértil. El pH ideal es el que se encuentra entre 6.0 y 6.8. Cuando no tenemos un suelo así, podemos mejorar el pH con productos especiales.
Mientras más fértil sea el suelo mejor serán los colores, el sabor y el crecimiento de la acelga, para ayudar a fertilizar el suelo podemos añadir harina de sangre, de plumas y de semillas de algodón. La composta de estiércol es otra forma económica de fertilizar el suelo, pero es aconsejable añadirla antes de plantar las acelgas.
Ocasionalmente podemos añadir fertilizante 14-14-14, solo tenemos que seguir las instrucciones del paquete.

Cada cuánto regar las acelgas
Las acelgas como la mayoría de las hortalizas necesitan un riego seguido. Si vivimos en una zona con lluvias el riego es menor. Pero en las temporadas de sequía o de mucho calor debemos asegurarnos que nuestras acelgas reciban de 1 a 1.5 pulgadas de agua cada semana.
Para ayudar a que conserven humedad nuestras plantas de acelgas, podemos usar mantillo, hojarasca o paja de trigo muy molidas. Esta protección además de ayudar a retener la humedad, le evita enfermedades a la planta y la mantiene limpia.
Cómo cultivar acelgas
Las acelgas se pueden plantar desde las semillas o comprar plántulas en un esqueje. Cualquiera de los métodos es bueno, pero si queremos que se adapten mejor a nuestro jardín, lo mejor es plantarlas desde la semilla en un recipiente de esquejes y trasplantarlas al suelo cuando sean plántulas de doce a quince centímetros de altura. Primero pondremos las semillas a germinar en macetitas o esquejes con tierra fértil sin insectos ni moho.
Procuraremos mantener la tierra húmeda sin empapar las semillas y dejaremos que crezcan hasta la altura recomendada. Cuando nuestras plántulas alcancen los doce o quince centímetros las pasaremos al suelo o una maceta más grande, antes del trasplante debemos humedecer bien la planta. Las acelgas, al igual que las espinacas y lechugas, se trasplantan sus raíces con todo y tierra.

No es aconsejable retirar tierra ni romper las raíces. Solo tenemos que hacer un agujero en el suelo al tamaño de la bola de raíces y plantar las acelgas. Regamos inmediatamente y listo, solo habrá que esperar a que crezcan.
Las acelgas casi no tienen plagas ni enfermedades, pero ocasionalmente se pueden ver invadidas por insectos como escarabajos, cochinillas, gusanos y orugas. Las hojas pueden presentar manchas foliares Cercospora, están provocan manchas grises con bordes morados. Otro problema es el moho, el cual es ocasionado por la enfermedad anterior.
Sigue estos consejos para cultivar acelgas y podrás obtener una verdura rica y saludable para tus comidas.
Sabes ¿cómo cultivar brócoli?






