Lifestyle

Consejos para cuidar un árbol de carambolas

La carambola o fruta estrella es una fruta exótica muy apreciada por su agradable y refrescante sabor, aroma y por su peculiar forma de estrella. Esta fruta tropical la podemos plantar en casa para disfrutar de su sabor cuando se desee. Sigue leyendo y te diremos cómo cuidar carambolas.

PUBLICIDAD

Suelo y riego necesario para las carambolas

Los árboles de carambola o fruta estrella son de tamaño mediano. Al ser arboles tropicales requieren de climas cálidos y húmedos, aunque pueden climatizarse a climas más fríos siempre y cuando estén protegidos contra heladas o sequías. Las carambolas mueren o se dañan a temperaturas inferiores a cero.

El mejor suelo para los árboles de carambola son los suelos ácidos y con materia orgánica; sin embargo, éstos árboles tienen la ventaja de que se adaptan a todos los suelos mientras sean fértiles y tengan muy buen drenaje.

Las raíces de las carambolas se pudren con las inundaciones o los suelos mal drenados. Así que antes de sembrarlo debemos arreglar el suelo con arenilla, mantillo y otros drenajes apropiados. Otra cosa muy importante es que el terreno para nuestro árbol debe estar en un lugar a pleno sol, pero protegidos de los vientos muy fuertes.

Al ser un árbol tropical, las carambolas requieren de abundante agua, pero no de riego diario. Es aconsejable regarlos tres o cuatro veces por semana. No es necesario que lo reguemos durante la temporada de lluvias a menos que realmente lo necesite.

El mejor abono para las carambolas es el orgánico. También podemos usar fertilizante líquido balanceado. Cuando nuestro árbol está en crecimiento podemos usar fertilizante granulado. El abono lo aplicaremos 4 o 5 veces durante el año.

Imagen Thinkstock

Cómo plantar semillas de carambola

Las carambolas las podemos sembrar directamente de la semilla o por estacas injertadas. Si decidimos sembrar desde la semilla debemos germinarla primero en cajas de esquejes con tierra fresca. Para ello escogeremos las frutas más maduras. Éstas deben estar de color amarillo, sin golpes ni plagas. Hay que dejarla madurar hasta que su color sea dorado y las costillas también sean doradas.

PUBLICIDAD

No todas las frutas de las carambolas tienen semillas, pero las que consigamos las dejaremos en cajas de esquejes o botes de tierra húmeda. Pondremos las cajas en un lugar tibio lejos de la luz solar directa.

Las semillas tardan en germinar 50 días en promedio, una vez que la plántula crezca hay que trasplantarla a macetas más grandes hasta su lugar en el suelo. Cuando nuestro arbusto tenga el tamaño para pasarlo al suelo haremos un agujero de 50 x50 cm y lo pondremos dentro. Hay que mantener el suelo húmedo durante el crecimiento pero no hay que dejar el suelo inundado.

No se recomienda podar o cortar ningunas de las hojas o ramas. Estos árboles no se expanden demasiado, además la poda podría dañar permanentemente al árbol. Cuando crecen en un clima frío, las carambolas tiran todas sus hojas durante el invierno y les vuelven a crecer al inicio de la primavera.

Saber cuáles son los cuidados adecuados para la carambola es algo muy importante si quieres que dé frutos sanos, por eso espero que estos consejos de jardinería te hayan ayudado.