El lichi es una de las frutas subtropicales más sabrosas y fáciles de cultivar, pero lamentablemente los cambios bruscos de temperatura y los suelos desnutridos fácilmente lo pueden enfermar. Para evitarlo, te daremos algunos consejos para cuidar un lichi.
Consejos para cuidar un ábrol lichi

El clima adecuado para un árbol de lichi
Cuidar el lichi de las temperaturas extremas es una de las cosas más importantes que tenemos que hacer para evitar que se muera o no dé frutos. El lichi es un árbol subtropical que no resiste temperaturas muy bajas. Aunque en muchos casos los árboles lichi maduros llegan a soportar heladas ligeras, no siempre es así, y si las heladas se prolongan y la temperatura es inferior a 32 grados corremos el riesgo de que el árbol no dé frutos, se dañe gravemente o muera.
Para que el lichi crezca sanamente y pueda dar frutos, tenemos que procurar regarlo seguido durante la época de crecimiento. Un riego frecuente nos ayudará a evitar el exceso de acumulación de sal en el suelo, más aún si la tierra que tenemos en nuestro jardín es muy salada.

Riego y poda del lichi
Aunque para cuidar de un lichi hay que regarlo seguido no hay que regarlo demás, ya que el agua estancada puede dañar severamente el crecimiento de los lichis. Es recomendable que si el árbol está recién plantado lo reguemos 2 o 3 veces a la semana durante las primeras semanas. Después de que el árbol quede bien establecido en la tierra podemos reducir el riego.
La poda del lichi es muy importante para que el árbol pueda desarrollar una estructura fuerte y de ese modo pueda ser capaz de aumentar la producción de frutos. Para no dañar la planta, lo más recomendable es que la poda se haga durante los primeros 3 – 4 años después de plantarlo, siempre después de la cosecha.

Cuidados del lichi
Una de las cosas que tienes que evitar es amontonar la tierra alrededor del árbol de lichi porque puede ser contraproducente. Esto es porque las raíces se extienden en varias capas poco profundas para poder respirar, además de que si ponemos acolchado alrededor del tronco nos arriesgamos a que el área donde las raíces crecen disminuya, las raíces pierdan agua o sean invadidas por nematodos, hongos y picadores de raíz.
Para que el lichi crezca sano podemos usar un buen fertilizante orgánico, de preferencia uno que extractos de kelp o algas.
Aunque muchos de los fertilizantes artificiales son buenos para la mayoría de las plantas, pueden ser muy dañinos si los usamos para el lichi. El nitrógeno, fósforo y potasio que tienen dañan y matan los organismos de la tierra que el lichi necesita para crecer, además de esto si lo aplicamos mal podemos quemar las raíces.
Estos consejos para cuidar lichis te ayudarán a mantener el buen estado de tu lichi por mucho más tiempo. Si quieres conocer los cuidados de otros árboles, lee Tips para cuidar un árbol de moras.






