Al estar mirando las manualidades de barro para los peques he pensado que nunca realmente dejamos de ser niños. Ahora nos toca a los adultos jugar con el barro. Por eso les presento una bolas típicas del Japón, hechas con barro. Están hechas por adultos y los van a dejar con la boca abierta. Se conocen como las bolas Japonesas “Dorodango”.
Conoce las bolas japonesas de barro... ¡son increíbles!


Su nombre técnico es “Hikaru Dorodango”, y son unas bolas que tras su acabado, si se hace correctamente, quedan completamente cristalinas.

He conseguido dos videos de YouTube para que puedan comprobar mejor como se hacen paso a paso, pero no se preocupen por el idioma, les explico las breves instrucciones:
Paso a paso:
- Se trata de formar una bola de barro con la mano, de este modo se va escurriendo el agua, mientras se forma la bola.
- Se añade un poco de tierra seca y fina, una y otra vez. Mientras tanto, no se para de dar forma a la bola. Durante unas dos horas… sí, no me he equivocado, dos horas vas espolvoreando la bola de barro con tierra fina y seca.
- Una vez que la bola de barro tenga su forma y sea fina al tacto la debes introducir en una bolsa de plástico durante tres o cuatro horas. A las cuatro horas aproximadamente, sacáis la bola de la bolsa.
- Debéis continuar dando forma a la bola de barro, con arena fina, durante una hora más.
- Una hora más tarde, la bola de barro se vuelve a introducir en la bolsa. Se deja secar completamente dentro de la bolsa.
- Si a las 4 horas comprobamos que ya no está húmeda, podemos comenzar a sacarle brillo y pulirla con un trapo.
Consejos y notas:
• Obviamente debemos tener en cuenta que, dependiendo de la tierra utilizada, la bola quedará de un color más claro o más oscuro.
• Para conseguir la arena fina podemos cribar la tierra con ayuda de una malla o una mosquitera.
• Una vez seca por completo, y pulida, podemos pintarla y decorarla a nuestro gusto.
La verdad es que no me sorprende que las bolas estén tan pulidas y brillantes, al fin y al cabo han de estar moviéndose y dándose forma durante mínimo 3 horas.




