Si buscas abrirte camino con nuevos materiales para hacer manualidades diferentes, te recomiendo hacer un intento con cerámica, pues es un material noble y muy versátil con el que lograrás realizar muchas manualidades diferentes. Hoy te propongo ver cómo trabajar la cerámica.
Cómo trabajar la cerámica

Una vez que sepas cómo trabajar la cerámica verás que un nuevo mundo de posibilidades se abre ante tus manos para miles de manualidades y técnicas diferentes. Sigue estos consejos para trabajar con cerámica y lograrás dominar el material en forma rápida y sencilla.

Antes de comenzar
Escoge con cuidado la cerámica que quieras utilizar, si bien antiguamente los artesanos realizaban sus propias cerámicas, hoy en día es mucho más sencillo simplemente comprar la misma. Existen muchos tipos distintos de cerámica y en variados costos, pide asesoramiento en tu tienda de manualidades de confianza sobre qué tipo de cerámica es mejor para la manualidad que tienes en mente.

Amasa tu cerámica
Para homogeneizar la cerámica y eliminar las burbujas de aire que pueda haber en las mismas, amasa con rigurosidad tu cerámica. Amasa hasta que no veas ningún agujero en la cerámica, pues los agujeros son señal clara de burbujas de aire en nuestro material y dejarlas implica el riesgo de que se rompan dañando tu pieza.

Moldea
Una vez que hayas asegurado que tu cerámica está libre de burbujas de aire y se encuentra completamente homogénea, puedes comenzar a darle la forma deseada. Existen muchos tipos diferentes de técnicas para modelar la cerámica, usa el que mejor se adecue a tu manualidad y que te guste más.

Seca la cerámica
Deja que tu trabajo seque a temperatura ambiente, esto puede tardar algunas horas, en algunos casos puede tardar incluso un día. Ten en mente que al momento de abrir la bolsa de la cerámica, ésta comienza a perder humedad y, por ende, comienza a secarse; así que debes guardar la cerámica restante en un recipiente hermético a temperatura ambiente. Guardar la cerámica en estas condiciones no evitará que se seque, pero sí disminuirá notoriamente la velocidad en la que lo hace.

Al horno
Una vez que tu pieza de cerámica ha secado, debes hornearla para acabarla debidamente. El proceso de horneado de la cerámica puede llevar hasta tres días, pues debes calentarla entre 950°C y 1000°C, pero debes hacer esto en forma progresiva, pues de otra forma, la pieza de cerámica se quemaría.

Vidriado
Cuando saques tu pieza del horno puedes comenzar el proceso de vidriado. Este proceso se elabora con pigmentos de color, cerámica, agua y vidrio esmerilado en la que puede sumergirse la pieza o también puede aplicarse con pincel u otras técnicas. Luego la pieza vuelve al horno y, luego de esto, se coloca barniz si se desea.
Ahora que sabes cómo trabajar la cerámica, aprende cómo usar nuevos materiales, intenta aprender a utilizar los materiales básicos para hacer anillos y los materiales para hacer flores de papel.




