Las piñatas son una forma diferente y muy divertida de repartir dulces, juguetes y toda clase de sorpresas. Cualquiera que sea la razón para usar una piñata, siempre será una buena opción saber cómo hacer una piñata para ahorrar algo de dinero, darle la forma que queremos y nuestro toque personal.
Cómo hacer una piñata en casa

Pasos para hacer una piñata
como-hacer-una-piñata-casera-2.jpg
Necesitamos:
- Tiras de papel periódico de una pulgada de ancho
- Un globo grande o una olla ligera de barro sin vidriar de tamaño mediano
- Papel seda y papel metálico de colores
- Tiras de papel de colores
- Engrudo
- Pegamento blanco
- Tijeras
- Cuerda
Procedimiento:
Lo primero que tenemos que hacer para armar una piñata es preparar la base. Puede ser la olla o el globo; si elegimos el globo lo primero es inflarlo hasta que quede tenso, un globo mal inflado no nos servirá.
Luego hacemos el pegamento casero con una taza de harina de trigo y cuatro de agua. A continuación, tomamos las tiras de periódico y las untamos con esta mezcla por ambos lados, procurando no excedernos.
Con las tiras untadas cubrimos capa a capa nuestro globo dejando secar un poco entre cada capa. No es precisó que este muy grueso, solo lo suficiente para que resista dulces y juguetes. Si nuestra base es la olla de barro para piñata entonces con dos capas de papel periódico bastará.
Consejos para adornar una piñata

- Una vez que la base de nuestra piñata casera quedó formada, la dejamos secar de uno a tres días, hasta que esté bien seca, de lo contrario se nos podría romper antes de terminar de armarla.
- Dependiendo de la forma que queramos darle a nuestra piñata haremos los adornos. Lo más tradicional es en forma de estrella o de algún animal, pero podemos darle la forma que queramos según sea la temática de nuestro evento.
- En todos los casos la panza o la cabeza de nuestro personaje será la olla piñata. Ya sea la de barro o la de globo. Una vez que hayamos decidido la figura de la piñata, por ejemplo estrella, haremos los conos de papel.
- Primero haremos un cucurucho grande de papel periódico y lo cubriremos con tiras de papel periódico con engrudo. Una vez que esté seco le pegaremos las tiras de papel en la punta y lo cubriremos con el papel metálico.
- A nuestra piñata le pondremos varias capas de papel de colores o metálico y le pegaremos nuestros conos ya rellenos de golosinas. Para pegar los conos les haremos en la base unas pestañas con las tijeras.
- Ya pegado solo le pondremos escarolas de papel de seda en la base de los conos para tapar las pestañas.
Ahora que ya sabes cómo hacer una piñata solo tienes que rellenarla, atarle la cuerda, colgarla, ¡y a festejar! Continúa en Hogar Total y aprende más ideas de decoración para fiestas.







