Hay ocasiones en las que al usar pegamento manchamos nuestra ropa o terminamos arruinando algún utensilio de nuestra casa por descuidarnos. En otras ocasiones es la preocupación de si los niños podrán utilizarlo de la manera adecuada y de si será toxico para ellos. O simplemente por el temor a que los niños lo ingieran. Bien aquí mencionaremos todos los pasos a seguir para hacer pegamento casero, que sea efectivo y confiable.
Cómo hacer pegamento casero

Receta de pegamento casero
La cantidad de pegamento casero que hagamos dependerá de la cantidad de ingredientes que usemos y de cuanto deseemos hacer. Como medida primaria los ingredientes que necesitaremos son:
Materiales:
- ½ taza de agua hirviendo
- 1 ½ cucharadas de harina de trigo o maicena
- 2 cucharadas de agua fría
- ½ cucharada de azúcar
- ½ cucharada de vinagre
Procedimiento:
- En una olla o taza mezcla el azúcar con él harina, después agrega el agua fría de poco en poco y con una pala o cuchara ve moviendo sin espesar demasiado. Trata de evitar que se formen grumos en la mezcla, mueve hasta que se disuelvan bien los ingredientes.
- En el agua hirviendo echaremos el vinagre y posteriormente de poco en poco verteremos la mezcla que hicimos.
- La moveremos a fuego lento hasta ver que espese la mezcla procurando que no se formen grumos ni se pegue en la olla. Si deseamos evitarnos el uso de la estufa, puedes simplemente verter el agua caliente en la mezcla de harina y azúcar que mencionamos antes y mover hasta que espese, también es bueno si se hace a baño maría.
- Esperaremos a que se evapore un poco y quede lo suficientemente espesa para pegar pero no demasiado o se secara y no funcionará.
- Dejaremos que se enfrie bien y daremos por terminada la preparación de nuestro pegamento. Podemos usar este pegamento casero para hacer y pegar muchas cosas como un organizador de zapatos o cuadros decorativos.
Cómo conservar el pegamento
Una vez que ya tengamos listo nuestro pegamento casero, colocaremos la mezcla en un frasco y después la dejaremos en refrigeración. Esto último nos ayudará a que dure más la utilidad del pegamento. Si no lo podemos guardar en el refrigerador lo podemos mantener en un lugar lejos de la luz solar y donde no le llegue mucho el calor, preferentemente bajo la sombra, dentro de un envase de vidrio.
Este pegamento será duradero y tiene la ventaja de que si manchamos alguna tela podemos lavarlo sin necesidad de algún disolvente o producto corrosivo. Además de no ser toxico, por lo cual será muy bueno para los niños y podrán hacer manualidades, como una lámpara de papel muy sencilla de realizar.







