Hablar de decoración en cartón piedra o en papel maché puede hacernos gracia. En efecto, la pasta de cartón piedra se suele relacionar con un material débil destinado a fabricar objetos efímeros. Sin embargo, el cartón piedra puede combinarse con otros materiales o usarse de forma independiente para crear toda clase de decoraciones como máscaras, esculturas, mobiliario para la casa, o el despacho. Si quieres aprender a hacer pasta de cartón piedra, no te pierdas este post.
Cómo hacer pasta de cartón piedra

Cómo se hace la pasta de cartón piedra
La pasta de cartón piedra se puede hacer en casa a base de papel reciclado. Veamos una recete fácil de hacer.
Materiales
- Hojas de papel periódico
- Cartón de huevos
- Agua

Modo de elaboración
Meter el papel de periódico o el cartón de huevos en un cubo lleno de agua. Dejar remojar de unas diez a 24 horas. Una vez que el papel o el cartón esté bien mojado, estará listo para usarse.
Para obtener una mezcla más suave, pasar la preparación por la licuadora durante algunos minutos agregando un poco de agua. Cuanta más agua se agregue, más fina será la capa de cartón piedra que luego se podrá utilizar.
Cuando la mezcla está acabada, la pasta se envuelve en un paño y luego se presiona para eliminar toda el agua. Al final de esta etapa, se obtiene una bola de pasta de papel lista para ser preparada. Tan sólo hay que añadirle cola para tapizar o para madera para poder utilizarla en la creación de objetos sólidos.
Consejos para aplicar las capas de base
El cartón piedra mezclado con cola para tapizar o cola para madera puede aplicarse como una masilla sobre la carcasa del objeto que se pretende crear. Para obtener mayor firmeza y solidez, se pueden aplicar varias capas para cubrir la capa base. Simplemente basta con aplicar entre cada capa una mezcla fabricada con 50% de agua y de cola de madera blanca. Cuidado con el grosor de las capas, porque si son muy gruesas se corre el riesgo de que se fisuren.

Finalmente, las capas para el acabado se componen de un volumen de pasta no completamente seca. Varias capas de acabado se pueden superponer para luego lijarlas. La superficie acabada también se puede decorar con motivos muy variados, a base de pintura por ejemplo.
Ahora que sabes fabricar pasta de cartón piedra, puedes dar rienda suelta a tu creatividad y utilizar esta mezcla para crear los adornos y objetos de decoración que quieras. Si quieres cuidar el medio ambiente y reciclar, conoce nuestras ideas para reciclar cajas de cartón y hacer portaretratos con este material.







