null: nullpx
Consejos

Cómo hacer mantillo para plantas

Publicado 26 Sep 2013 – 08:00 AM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

El  mantillo para plantas se hace más fácil de lo que piensas. Necesitas un espacio desocupado del jardín y algunos desechos de la cocina. Sigue leyendo y aprende cómo hacer mantillo para plantas.

Formas de hacer mantillo

Necesitamos:

  1. Hojas cecas o paja, flores muertas del jardín, recortes de césped, cascaras de frutas y restos de vegetales, también podemos usar trozos de papel periódico.
  2. Una o dos paladas de la tierra del jardín.
  3. Algunas herramientas básicas para el mantenimiento del jardín y un lugar del suelo que por lo menos mida 3 metros de ancho por 3 pies de largo.

Procedimiento:

  • Vaciamos una capa de varios centímetros de espesor del material marrón (como hojas cecas y flores muertas) sobre el suelo donde haremos el mantillo para plantas.
  • Encima de la capa de hojas secas vertimos una capa espesa de materia verde.
  • Arriba de la capa de restos de frutas y verduras vertimos una delgada capa de tierra.
  • Agrega sobre la capa de tierra otra capa marrón y humedece las tres capas.
  • Sigue agregando algunas capas de color marrón, verdes y tierra hasta que la pila esté más grande.

Con esta receta podemos hacer una pequeña cantidad de mantillo de 30 cm para nuestro jardín. Si quieres una mayor cantidad solo tenemos que ir agregando capas marrones y verdes con un poco de tierra y agua.

Consejos para hacer mantillo para plantas

Dependiendo del tamaño que tenga la pila de mantillo, la tendremos que mover cada dos semanas con un rastrillo o pala, y mantenerla humedecida teniendo cuidado de no empaparla.

Una cosa que tenemos que evitar siempre que vayamos a hacer compost casero o mantillo para plantas, es usar en la mezcla carne, alimentos cocidos, pescado y heces de cualquier animal.

¿Cuándo está listo el mantillo?

El mantillo puede tardar en estar listo entre seis semanas o un año, depende de la cantidad que queramos hacer. Podemos estar seguras de que el mantillo esta listo si está oscuro, el olor que tiene es dulce y se puede desmenuzar fácilmente.

Este mantillo para plantas es muy fácil de hacer y lo podemos usar para los cuidados del jardín, así podremos tener hermosas flores. 

Reacciona
Comparte