Lifestyle

Cómo hacer flores y espirales con pasta polimérica

No hace mucho te he estado comentando todos los secretos y trucos acerca de la pasta polimérica de moldear “Fimo”. Como ya sabes todos los secretos sobre ella, ya es hora de que empecemos con la parte más divertida que, claro está, es ponernos mano a la obra y realizar manualidades con ella. En principio les voy a enseñar una muy sencilla y a medida que avancemos, podremos descubrir cómo hacer de más complicadas. ¿Qué te parece?

PUBLICIDAD

Hoy les presento una técnica de degradado muy necesaria, que vas a poder poner en práctica a la hora de hacer unas espirales y flores muy bonitas y extremadamente sencillas de conseguir. Con estas flores y espirales podrás realizar futuras manualidades con nosotros como anillos, collares y hasta pendientes. No te olvides de esta técnica, porque te va a ser muy útil en un futuro. Y lo mejor de todo es que las flores y espirales que te presento son tan sencillas que hasta los más pequeños, con un poquito de ayuda, van a poder colaborar.

Materiales:

Pasta de moldear Fimo Soft en colores:
-magenta nº 22
-blanco metalizado nº 052
-amarillo nº 10
-plata nº 812
-azul nº 37
-turquesa nº 39
Barniz brillante
Cuchilla para cortar pastas de modelar.
Laminadora u opcionalmente un rodillo de cocina.

Ten en cuenta que aunque mencione la pasta “Fimo” puedes libremente utilizar otra marca comercial.

Paso a paso:

Para poder realizar las espirales, debes de hacer una lámina con la técnica del degradado. Esta consiste en mezclar dos colores para lograr un efecto muy especial y lindo. Para ello vamos a utilizar los colores Fimo Soft azul nº 37 y Fimo Soft turquesa nº 39.

Coge dos porciones de Fimo Soft turquesa nº 39 y otras dos de Fimo Soft azul nº 37. Ahora moldea la pasta turquesa mientras la amasas con las manos. Si utilizas laminadora, pasa la pasta por la misma un par de veces, para lograr que se amase bien.

PUBLICIDAD


Una vez esté amasada la pasta turquesa, puedes pasarla por la laminadora en posición 2 para obtener un rectángulo. Si lo estás haciendo manual como yo, coge un rodillo y amásala hasta obtener un rectángulo aproximado de una buena textura. Ahora debes hacer lo mismo con la pasta Fimo Soft nº 37 azul.

Cuando ambas pastas estén listas, simplemente pones una lámina encima de la otra. Haz dos rectángulos iguales recortando los bordes. Cuando ambos colores se encuentren correctamente posicionados uno encima de otro, corta en diagonal para obtener la forma aproximada de dos triángulos.

El siguiente paso es doblar por la mitad, tal y como puedes ver en la fotografía. Al doblar la pieza tienes nuevamente un rectángulo. Puedes, o bien pasarlo por la laminadora de nuevo en la posición 2, o trabajar la lámina con el rodillo de cocina. Un consejo que te doy si estás utilizando una laminadora es que insertes la lámina por la parte plegada.

Y ya está así de sencillo, ya tenemos terminado el trabajo de degradado.
Ahora puedes usar estas láminas para hacer trabajos de espirales, mosaicos, flores y mucho más.

El siguiente paso es hacer una lámina con F imo Soft plata nº 812. Si utilizas la laminadora, en esta ocasión deberás utilizar la posición 4 por que esta vez necesitas una lámina que quede un poco más fina que la azul. Si utilizas un rodillo simplemente trabaja más la lámina y presiónala un poquito más fuerte.

Ahora es tan fácil como enrollar las láminas.

PUBLICIDAD

Como los bordes habrán quedado un poco deformados, córtalos. Ya tienes tu espiral terminada. Si la cortas en rodajas podrás utilizarlas para crear anillos o forrar objetos. Una idea que queda muy bonita es cortar varios trozos de la espiral y agruparlos juntos. De este modo logras una espiral como la que te muestro a continuación.

Ahora haz el mismo proceso de trabajo, pero en vez de utilizar el color plata, utiliza el blanco metalizado nº 052, y el resultado será el siguiente…  

De nuevo, otra opción para lograr una espiral muy atractiva es hacer el mismo trabajo de degradado con el color magenta nº 22 y el blanco metalizado nº 052. Para acabar es necesario de nuevo el blanco metalizado nº 052 para enrollarlo.

Para poder hacer las flores, necesitarás una lámina degradada con los colores de Fimo Soft magenta nº 22 y blanco metalizado nº 052. Siguiendo los mismos pasos que hemos hecho anteriormente con la lámina azul turquesa.Cuando la lámina degradada esté lista debes d e enrollar la lámina con la parte más clara hacia el interior del rollo.

Ahora haz una lámina con Fimo Soft azul nº 37, procura que esta sea muy fina. Por lo que si utilizas laminadora, colócala en la posición 5 y si lo haces manual con el rodillo de cocina haz la lámina lo más fina que puedas.

El siguiente paso es forrar el rollo rosa degradado con la lámina azul. Dependiendo de los pétalos que quieras que tenga tu flor corta la pieza. Una flor de 5 o 6 pétalos, queda muy bonita.

PUBLICIDAD

Para su interior y como toque final para darle más color, haz una lámina degradada con Fimo Soft amarillo nº 10 y blanco metalizado nº 052. Una vez esté lista, fórrala con una lámina azul como hemos hecho antes con los rollos rosas. Ahora rueda el rollo amarillo hasta que veas que tienes el diámetro deseado para el interior de tu flor. Obviamente este va a tener que ser mucho más fino porque va posicionado en el interior.

Si colocas el centro de la flor en amarillo y los pétalos rosas alrededor te quedará una flor muy atractiva. Une bien todas las partes, rodando el rollo al completo. Y la flor está lista… ¿Qué te parece?

Ahora las espirales y flores están listas para ser cocidas al horno casero durante aproximadamente unos 15 o 30 minutos a 130 ºC. Una vez horneado la pasta polimérica Fimo quedará dura, déjala enfriar y barnízala para protegerla y lograr darle un acabado brillante.

¿Te gustaría hacer una manualidad en concreto?... Dímelo y te ayudo con su creación.

Relacionados: