La pasta de filigrana es una de las masas caseras modelables que se usan para hacer manualidades. Si te gusta modelar y no tienes un horno para cerámica, hacer pasta de filigrana es una excelente opción, pues seca rápido y no necesita hornearse. Presta atención a cómo hacer pasta de filigrana para manualidades, en especial en vísperas de Halloween, donde se vuelve muy útil para crear pequeños adornos.
Cómo hacer filigrana casera para manualidades

Ingredientes
- 1 taza de harina
- 1 taza de agua + 3 cdas de agua (aparte)
- 1 cda. de enduído
- 1 cda. de aceite de cocina
- ¾ taza de tiza en polvo
- 1 cta. de formol
Paso a paso
Pon en una cacerola 1 taza de agua y 1 taza de harina y llévala al fuego mientras revuelves, hasta que se forme una pasta. Déjala que se enfríe y mientras diluye la tiza en polvo con 3 cucharadas de agua, revolviendo continuamente para que no se formen grumos.
Toma una cuchara y revuelve bien el engrudo que has sacado del fuego. A continuación agrégale la tiza en polvo diluida, el enduído, el aceite de cocina y la cucharadita de formol. Continúa revolviendo hasta que se forme una masa y en ese momento continúa amasando con las manos. Modela la forma que desees y luego deja la forma a secar a la sombra durante 24 horas o el tiempo que sea necesario para que se endurezca.
Una vez que la masa se ha endurecido la puedes pintar con acrílicos, témperas o la pintura que tengas en casa. Puedes darle un acabado con barniz, laca o cera para darle brillo a la pieza.
Con este material puedes realizar todo tipo de manualidades. Sirve para crear los más diversos adornos y en Halloween se vuelve genial para crear pequeñas figuras terroríficas pero adorables por su tamaño y por el trabajo que implican.
¡Anímate a utilizar pasta de filigrana en manualidades para Halloween y cuéntanos qué tal te va!




